Gobierno y CC.AA. ultiman un protocolo común para actuar en casos de conflicto

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas ultiman un protocolo de actuación común para dar una respuesta coordinada ante posibles situaciones de conflicto en los centros de menores con trastornos de conducta.

Así lo anunció en una entrevista concedida a Europa Press el secretario general de Política Social, Francisco Moza, que indicó que este documento, realizado por una mesa de técnicos del ministerio y de las comunidades autónomas, se presentará en “muy breve plazo”.

Con esta iniciativa, el Gobierno y las administraciones autonómicas pretenden responder a la demanda del Defensor del Pueblo, que el pasado mes de enero denunció en un informe vejaciones y maltrato a menores internos en algunos centros de terapéuticos.

“Queremos dar una respuesta coordinada de la mano de las comunidades autónomas con una estrategia y unos protocolos comunes que nos posibiliten evitar este tipo de situaciones”, explicó Moza, para añadir que la resolución de conflictos depende no sólo de responsables las personas y organizaciones que atienden a los menores, sino también de los “protocolos de respuesta” de las administraciones.

LA REFORMA DE LA LEY DEL MENOR

Sobre las peticiones por parte de algunos políticos y colectivos sociales de modificar de la Ley del Menor para rebajar la edad penal, a raíz de sucesos como el de Marta del Castillo, Moza apeló a la “responsabilidad” porque, a su juicio, este tipo de propuestas “nunca se plantean con el reposo ni el sosiego necesarios”.

“Aquí tenemos que ser especialmente responsables”, aseveró el titular de Política Social, al tiempo que advirtió de que “este tipo de revisiones siempre se tienen que afrontar desde la reflexión y con el consenso de todos: agentes sociales y grupos políticos”.

Para Moza, las estadísticas sobre jóvenes delincuentes se mantienen “bastante estables” y sólo varían en función de la infracción. Por eso, insistió en que cuando se hace eco de sucesos violentos protagonizados por menores “no se está en la mejor disposición para pensar fríamente”

Etiquetas
stats