El Gobierno de Canarias detecta el primer caso en investigación de la nueva gripe

El primer caso de la nueva gripe que se investiga en Canarias corresponde al de un joven de 28 años natural de Gran Canaria que viajó a México recientemente y cuyo estado de salud es “satisfactorio”, informó este jueves la Consejería regional de Sanidad.

El departamento del Ejecutivo regional precisó en un comunicado que, “siguiendo directrices de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a partir de este momento sólo se comunicarán los casos confirmados”.

La Consejería dio a conocer este primer caso en investigación en Canarias de la nueva gripe dos horas después de que el director general de Salud Pública, Enrique Torres, y el director del Servicio Canario de Salud, Guillermo Martinón, informaran en una rueda de prensa que la comunidad seguía sin registrar ningún afectado por esta enfermedad.

“Hasta ahora no hay ningún casi ni confirmado ni en investigación”, explicó Guillermo Martinón en esa comparecencia ante los medios, donde comentó que hay algunos ciudadanos que creen tener los síntomas, pero todavía no se ha dado ningún caso positivo.

En toda España se eleva ya a trece el número de pacientes infectados y a 84 la cifra de personas sospechosas de haber contraído el virus A/H1N, según informó tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega.

El anterior recuento elaborado por el Ministerio de Sanidad y Política Social a las 12.00 horas de este jueves contabilizaba 10 casos confirmados y 87 sospechosos.

Tras la decisión adoptada este miércoles por la noche por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar el nivel de alerta al grado 5, dado que considera que existe un riesgo real de pandemia mundial a causa de la rápida extensión de la gripe porcina, en Canarias se constituyó este jueves el comité regional de pandemia, que preside la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós.

Las autoridades sanitarias canarias han activado el plan para la distribución de los antivirales a toda la red de hospitales del Archipiélago, y ha acordado incrementar su stock actual, diseñado para atender al 20% de la población.

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario recomienda a la población que cuando un ciudadano crea tener los síntomas de la nueva gripe no acuda a los centros médicos y se ponga en contacto directamente con el 112, que le dará instrucciones precisas a seguir.

Etiquetas
stats