El Gobierno de Canarias, “moderadamente satisfecho” con los datos del paro

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno de Canarias se ha mostrado este jueves “moderadamente satisfecho” por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año, según los cuales, el número de desempleados descendió en las islas en 6.000 personas en ese período.

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar, cree que los datos son “satisfactorios aunque hay que seguir mejorando”.

La tasa de paro de la comunidad autónoma disminuyó en el segundo trimestre algo más de medio punto respecto a marzo, hasta situarse en el 20,06 por ciento de la población activa, la más baja desde 2009, ha destacado Atiénzar.

Según los datos difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía canaria creó 7.100 empleos netos entre abril, mayo y junio (+0,81%) y el número de personas que buscaban un trabajo en las islas repuntó en 1.100.

Actualmente, Canarias cuenta con 222.400 parados, tras doce meses en los que su economía ha generado 58.000 puestos de trabajo netos, lo que convierte al archipiélago en la región líder en creación de empleo en términos comparativos, con un alza interanual de la ocupación del 6,99% que dobla con creces la media (2,82%).

La positiva evolución del mercado de trabajo ha permitido a Canarias recortar sus cifras de desempleo en 43.600 personas en los últimos doce meses, un 16,39%, una tasa que solo mejoran Cantabria y Castilla y León, con reducciones del 18,58% y 18,43%.

A juicio del viceconsejero de Empleo, los datos demuestran que “la política del Gobierno de Canarias va dando resultados y se crea trabajo estable, de calidad y seguro”.

Sin embargo, la tasa de paro en Canarias sigue casi cinco puntos por encima de la media nacional (20,06% frente a 15,28%) y en un nivel que solo rebasan Extremadura y Andalucía, con tasas de desempleo del 23,85% y 23,09%, respectivamente.

A pesar de ello, el viceconsejero considera que la actual tasa de paro del 20,06 permite augurar que el Gobierno puede lograr su objetivo de situarla por debajo del 20%.

Atiénzar ha destacado que esta reducción del desempleo se produce en un contexto de aumento de la población activa, ya que desde junio de 2017, el número de personas que buscan de forma activa un empleo en las islas ha crecido en 14.400, lo que explica que la generación de 58.000 puestos de trabajo se haya traducido en una reducción del paro algo inferior, de 43.600 personas.

En cuanto al número de familias con todos sus miembros en paro, el viceconsejero ha señalado que son aproximadamente el 11% del total, lo que demuestra que todavía queda trabajo por hacer

Etiquetas
stats