El Gobierno de Canarias concede cinco premios a los defensores de la igualdad de la mujer

El Gobierno de Canarias concede cinco premios a los defensores de la igualdad de la mujer

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Instituto de Igualdad del Gobierno canario ha concedido este jueves cinco premios a medios de comunicación, entidades y personas que se caracterizan por su trayectoria y esfuerzo continuado en favor de la igualdad entre mujeres y hombres y por la erradicación de la violencia machista.

Los galardonados de 2014-2015 son el espacio Ser Iguales, de la Cadena SER (Mejor iniciativa en los medios de comunicación), Ana Sicilia de Ganzo (Mejor trabajo de investigación científica o tecnológica) y la Asociación Social y Cultural para las Mujeres Mararía (Mejor iniciativa sociocultural que tiene incidencia en la condición de la mujer).

También han sido premiados el Instituto de Enseñanza Secundaria San Matías, de La Laguna (Tenerife), por el mejor proyecto educativo sobre la igualdad; y la Red de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género, por las buenas prácticas de las entidades locales en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

El jurado presidido por la doctora de Filología Ángeles Mateo del Pino ha concedido además una distinción honorífica a la abogada María Dolores Pelayo, fundadora de la delegación canaria de la Asociación Española de Mujeres Juristas y representante por España en la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas.

El acto de entrega de los galardones de la decimotercera edición de los Premios del Instituto Canario de Igualdad, que se convoca cada dos años, ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández (PSOE), y del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso (PSOE).

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Marián Franquet, ha felicitado a los galardonados de un premio que tiene como objetivo el reconocimiento de las iniciativas y proyectos que favorecen la meta de la igualdad entre mujeres y hombres o que incidan en la erradicación de la violencia de género.

Patricia Hernández ha dicho que este jueves es “un día importante para Canarias” porque con estos premios reconocen a entidades y personas y, sobre todo, “ponen en situación de dónde venimos y a dónde queremos ir, porque el camino de la igualdad no ha concluido”.

“En igualdad pararse es retroceder y los premiados son un ejemplo del esfuerzo. Más que un galardón deberíamos darles las gracias por el trabajo que han hecho y que hacen”, ha agregado.

Hernández ha asegurado que en el asunto de la igualdad “falta muchísimo”, ya que no solo se habla de violencia machista -“muchas mujeres sufren esta lacra”-, sino el que “no haya sido poner de acuerdo a todas las instituciones y población para hacer un pacto de Estado” contra este tipo de delitos.

“También estamos hablando de que existe un reparto no equitativo de los cargos y las cargas dentro y fuera del hogar. Las mujeres son un porcentaje ínfimo de los consejos de administración del IBEX 35... Sus sueldos son más bajos y los trabajos más precarios, cuando en formación universitaria son más y con mejores notas”, ha subrayado.

En su opinión, no solo hay una situación de “injusticia evidente”, sino una problemática de “despilfarro económico” de un mercado laboral que “no sabe absorber a las mejores, que son, además, las que ponen rostro al desempleo”.

Por su parte, Aarón Afonso ha felicitado a los galardonados por su trayectoria personal y profesional, ya que han destacado en la lucha por conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres, con proyectos interesantes y necesarios en la sociedad y por trabajar en una organización social en la que los derechos de las mujeres sean una realidad efectiva en relación con los hombres.

“Son un ejemplo a seguir para la sociedad canaria. Hay que transmitir a la ciudadanía que la igualdad se consigue con un compromiso constante de la sociedad en su conjunto, por lo que hay que involucrarse. No se puede mostrar indiferencia y hay que desempeñar un papel de la prevención en un área que se ve muy clara la mayor desigualdad, que es la violencia machista”, ha puntualizado Afonso.

Etiquetas
stats