El Gobierno de Canarias amplía la situación de alerta por vientos, lluvias y fenómenos costeros adversos

(Imagen de archivo) Viento en el sur de Gran Canaria (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha ampliado la situación de alerta por vientos a todo el Archipiélago y mantiene la alerta por lluvias, según ha informado el Ejecutivo canario.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan de Protección Civil por Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA).

De hecho, la Aemet mantiene activo este sábado el aviso amarillo (riesgo) por lluvias que podrían superar los 15 mm en una hora, vientos de más de 80 km/h y por fenómenos costeros adversos, aviso que este domingo se ampliará a nivel naranja (riesgo importante) por rachas viento de más de 90 km/h, principalmente en cumbres, y por viento de hasta fuerza 8 en el mar.

Ante los fuertes vientos, el Ejecutivo recomienda a la población cerrar puertas y ventanas, retirar de balcones y azoteas macetas y objetos que puedan caer a la calle, evitar excursiones o acampadas y aplazar los desplazamientos por carretera o en todo caso extremar la precaución.

Por otro lado, aconseja evitar jardines, zonas arboladas o de costa, alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y estructuras que puedan ser derribadas por el viento.

En cuanto a las lluvias, se recomienda revisar el estado de los tejados, azoteas y bidones de aguas, así como desagües y bajantes.

No se deben estacionar vehículos en el cauce de los barrancos y hay que evitar los desplazamientos, en particular por zonas que se puedan inundar.

En caso de tormentas, desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias aconseja desenchufar los aparatos eléctricos

Etiquetas
stats