El Gobierno español no recurrirá ante el Constitucional la Ley Canaria de Educación

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez (i).

Efe

El Gobierno español no recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley Canaria de Educación no Universitaria, ya que el diálogo que han mantenido en los últimos meses ambas administraciones ha permitido concluir que la norma regional no invade competencias estatales.

El consejero regional de Educación, José Miguel Pérez, ha dado a conocer este viernes en una rueda de prensa esta “buena noticia”, que permitirá que la ley autonómica aprobada por el Parlamento canario en 2014 “se desarrollará íntegramente” en la próxima legislatura sin que cambie “ninguno de sus artículos”.

Pérez ha explicado que esta norma estaba amenazada de un recurso de inconstitucionalidad a raíz de las discrepancias que en febrero del pasado año mostró el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, unas diferencias que el Gobierno canario interpretó como “una revancha política” por su rechazo a la Lomce.

La comisión de conciliación que formalizaron ambas administraciones, previa a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, ha concluido con un acuerdo.

Pérez ha manifestado que el fruto de este diálogo ha puesto de manifiesto que al aprobar esta ley, Canarias actuó “respetando escrupulosamente la normativa básica del Estado.

El consejero canario de Educación ha explicado que los reparos a esta norma autonómica se relacionaban con las competencias de la comunidad autónoma para desarrollar currículos, pruebas de evaluación, y la posibilidad de contratar a interinos de más de 55 años en determinadas circunstancias e incluir complementos en la retribución del personal docente, como ocurre en el resto de España.

Una vez resueltas todas las discrepancias, José Miguel Pérez, ha dicho este viernes que “si el Gobierno de Rajoy hubiese mantenido la misma disposición al diálogo y el entendimiento, probablemente no tendríamos que sufrir hoy las consecuencias de la implantación de una Lomce que ha sufrido el rechazo de toda la sociedad y que incluye un calendario verdaderamente demencial”.

Por ello, el consejero ha vuelto a pedir al Gobierno español que “paralice la implantación de la Lomce hasta que pueda entablarse un diálogo, hasta ahora inexistente”, sobre la reforma educativa.

Pérez ha añadido que, ante la posibilidad de que en la mayoría de las comunidades autónomas se formen muy pronto gobiernos de signo distinto al del PP, “es necesario que en materia educativa se establezca un diálogo constructivo y alejado de las prácticas que hasta ahora han caracterizado al Ministerio que dirige Wert”.

Ello ayudaría, ha afirmado, a “introducir en España un horizonte educativo moderno y dejar atrás el profundo retroceso que está generando el Gobierno de Rajoy” en este ámbito.

El consejero, y responsable de educación en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, ha subrayado que la Ley Canaria de Educación no Universitaria “busca preservar la equidad del sistema educativo, incorporar las mejores disposiciones legislativas europeas, estatales y autonómicas y asegurar un sistema educativo estable”.

Etiquetas
stats