El Gobierno desactiva el Plan de Protección por Contaminación Marina por el 'Cheshire'

El buque 'Cheshire'.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería regional de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad ha desactivado este martes el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (PECMAR) por encontrarse el buque carguero británico MV Cheshire a 142 millas de las islas.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias especifica en un comunicado que la desactivación del PECMAR se produce tras informar Salvamento Marítimo que el buque Cheshire se encuentra a 263 kilómetros de las “aguas territoriales” de Canarias.

Recuerda, además, que la activación preventiva del Plan se produjo el pasado 30 de agosto ante el acercamiento del carguero accidentado a 14 millas de las costas canarias y que, a partir de las 12 millas, son aguas territoriales de las islas.

También subraya que en este periodo, se han celebrado dos reuniones del comité asesor del Plan y una petición de información a Capitanía Marítima de Las Palmas para conocer el estado en el que se encontraba el barco y su carga, qué itinerario iba a seguir y si tenía intención de atracar en algún puerto del archipiélago.

Todas estas cuestiones tenían como propósito el poder “estar preparados ante cualquier contingencia”, agrega la Dirección General.

La compañía propietaria del Cheshire, la Bibby Line, comenzó el rescate del buque el pasado 14 de agosto cuando quedó a la deriva, tras ser evacuados sus 24 tripulantes por el riesgo que corrían a causa de un incendio declarado en su carga de fertilizantes dos días antes, el 12 de agosto, cuando navegaba a unas 60 millas de la isla de Gran Canaria

Etiquetas
stats