El Gobierno de España activa las ayudas para los afectados por el incendio de Gran Canaria

Un vecino de Tejeda intenta limpiar su finca tras regresar a su casa después del desalojo por el incendio de Gran Canaria.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los afectados por los incendios forestales declarados en Gran Canaria en las últimas semanas pueden solicitar desde este martes y hasta el próximo 25 de septiembre ayudas al Estado por los daños ocasionados por esta emergencia, ha anunciado la Delegación del Gobierno en las Islas.

Después de que los dos primeros fuegos, originados en los municipios de Artenara y Telde, hayan quedado extinguidos y que el último, el más importante y que comenzó en Valleseco, se haya dado por controlado, el Ministerio del Interior ha activado las subvenciones del Real Decreto 307/2005 para situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Estos incendios, que comenzaron el pasado 10 agosto y se dieron por extinguidos y controlado, respectivamente, hace dos días, han afectado a varios municipios de Gran Canaria, como Artenara, Tejeda, Gáldar, Telde, Ingenio, Valleseco, Moya, Vega de San Mateo, Agaete y Santa María de Guía, ocasionando daños de diversa consideración, recuerda la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Estas ayudas que activa el Gobierno de España son “subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica”.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las unidades familiares o de convivencia económica que sufran daños personales o materiales, ponderándose, a estos efectos, la cuantía de la ayuda en proporción a los recursos económicos de que dispongan para hacer frente a una situación de emergencia o catástrofe.

Las corporaciones locales que, asimismo, acrediten escasez de recursos para hacer frente a los gastos derivados de actuaciones ante situaciones de grave riesgo o naturaleza catastrófica y las personas físicas o jurídicas que, requeridas por la autoridad competente, hayan llevado a cabo prestación personal o de bienes, a causa de la situación de emergencia, también pueden recibir estas subvenciones.

De igual forma, pueden beneficiarse de ellas las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos industriales, comerciales y de servicios, debidamente registrados a efectos fiscales, en funcionamiento, y con un número de empleados igual o inferior a cincuenta, cuyos locales de negocio o bienes afectados a esa actividad hubieran sido dañados directamente por los hechos derivados de la situación de emergencia, y las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal que hayan sufrido daños en elementos comunes de uso general que afecten tanto a la seguridad como a la funcionalidad del inmueble, derivados de la situación de emergencia.

Para solicitar estas ayudan han de cumplimentarse los modelos normalizados que se encuentran disponibles en la página web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, “http://www.proteccioncivil.org/informacion-practica”.

La Delegación del Gobierno en Canarias informa de que los interesados pueden descargarse un folleto informativo en esta dirección, en la que se explican los requisitos imprescindibles para poder optar a este tipo de subvenciones.

Los afectados pueden presentar las solicitudes junto con la documentación requerida en la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas, o en cualquiera de los registros reconocidos por la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas en el plazo de un mes.

Se ha determinado que la finalización de la situación de gravedad para la vida de las personas y bienes concluyó el 25 de agosto, una vez que la Consejería de Administración Pública, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias determinó declarar la situación de controlado del Plan Especial para Riesgos de Incendios Forestales (INFOCA).

El Gobierno de España no descarta activar otro tipo de ayudas, una vez que las distintas administraciones hagan las oportunas valoraciones de las pérdidas ocasionadas por estos incendios. 

Etiquetas
stats