El Gobierno trae de Rabat un acuerdo para el ''retorno'' de menores no acompañados

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, valoró este miércoles las conclusiones de la VIII Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, entre las que destacó el acuerdo para el “retorno” de los inmigrantes menores no acompañados que intenten entrar irregularmente en España.

En respuesta a una pregunta del senador de Coalición Canaria José Mendoza Cabrera en el pleno del Senado, Zapatero detalló los resultados de la reunión bilateral hispano-marroquí que se ha celebrado los últimos días en Rabat y consideró este avance en la lucha contra la inmigración como un “paso importante”.

Zapatero subrayó la importancia que el retorno de estos menores supone para una región como Canarias y recordó que el Gobierno ya colabora con Marruecos para la puesta en marcha de cuatro centros de atención a menores en aquel país.

El jefe del Ejecutivo resaltó que “después de este acuerdo y del compromiso político de acelerar el retorno de menores, se podrá abordar esta delicada situación con más eficacia”.

También destacó los avances en cooperación judicial y policial contra el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico de estupefacientes y personas, que ya están obteniendo resultados “tangibles” como la coordinación policial en tiempo real y el descenso de embarcaciones de ciudadanos marroquíes que intentan arribar a las costas españolas.

Zapatero afirmó que gracias a la buena cooperación bilateral y la creación de empleo en el norte de Marruecos, en el último año se ha producido una reducción del 60% (un 65% en Canarias) de la inmigración irregular proveniente de ese país.

Respecto a la presencia del Gobierno canario en reuniones de estas características, Zapatero le aseguró a Mendoza Cabrera que “por la naturaleza y el contenido de esta cumbre, quizá no era el formato más adecuado”, y reiteró su “compromiso para el futuro en lo que afecta a la próxima reunión de alto nivel”, que se celebrará en España, de que el gobierno autonómico esté presente.

Asimismo valoró los aspectos económicos entre ambos países y destacó el aumento de las relaciones comerciales bilaterales en el último año de un 20%.

Ej Ejectivo se compromete a que Canarias participe en la próxima Reunión de Alto Nivel

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este miércoles ante el Pleno del Senado, respecto a la ausencia de Canarias en la Reunión de Alto Nivel (RAN) de Rabat, que en todas las Cumbres Bilaterales el contenido y el formato “deben ser acordados” con el país anfitrión.

Asimismo dijo que aunque al Gobierno de España “lo que más le satisface es la presencia de las Comunidades Autónomas”, por “contenido y la naturaleza” de la de días recientes “quizá no era el formato más adecuado”.

No obstante, Zapatero afirmó, en respuesta al senador de Coalición Canaria José Mendoza, que el Ejecutivo mantendrá su “compromiso” de que Canarias participe en la próxima RAN, que se celebrará probablemente el año que viene, algo que se vería facilitado porque con su celebración en España “lógicamente su formato será distinto”.

“Le reiteró mi compromiso en lo que afecta al futuro y, por supuesto, a la próxima Reunión de Alto Nivel”, manifestó Zapatero a Mendoza.

Etiquetas
stats