El Gobierno aprueba subvenciones para los afectados por el temporal

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se regulan las subvenciones que recibirán los afectados por el temporal que, durante estos primeros días de diciembre, ha causado numerosos daños personales y materiales en varias comunidades autónomas, especialmente en Andalucía.

En concreto, la aplicación de las medidas contempladas en el Real Decreto de 18 de marzo de 2005 regulará las subvenciones a los damnificados en determinadas situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Así, el Ministerio del Interior --a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias-- efectuará con “carácter inmediato” las valoraciones de los daños susceptibles y tramitará con “la mayor brevedad posible” los procedimientos oportunos para la concesión de las ayudas y subvenciones utilizando, en su caso, las posibilidades de tramitación urgente previstas en la legislación de procedimiento administrativo común.

Por último, las medidas necesarias para paliar los daños producidos en las infraestructuras públicas de titularidad estatal serán adoptadas por los departamentos ministeriales afectados, en el ámbito de sus respectivas competencias y con cargo a sus disponibilidades presupuestarias.

El pasado fin de semana, diversas zonas de la Península, especialmente a Andalucía, resultaron afectadas por el temporal que provocó el desbordamiento de ríos, cortes en carreteras y en el tráfico ferroviario, daños materiales en viviendas y establecimientos mercantiles y la pérdida de vidas humanas.

Entre las consecuencias más graves, destaca la inundación del pasado 7 de diciembre, que afectó a un tercio del casco urbano del municipio de Écija (Sevilla) como consecuencia de la crecida del río Genil. Además, en la localidad de Lora del Río (Sevilla), más de 100 familias fueron desalojadas de sus viviendas como consecuencia de la crecida del río Guadalquivir y la anegación de un núcleo de población.

Los municipios de Dos Hermanas, Los Palacios, Villafranca y Utrera, y las provincias de Córdoba, Jaén, Granada y Ciudad Real también sufrieron las consecuencias de las intensas lluvias.

Asimismo, la inundación de las vías del AVE entre las localidades cordobesas de Villanueva de Córdoba y Adamuz, registrada este jueves, mantuvo cortado durante tres horas el tráfico de trenes de alta velocidad entre Madrid, Málaga y Sevilla, lo que afectó a unos diez convoyes que tuvieron que regresar a las estaciones de Córdoba y Ciudad Real.

Etiquetas
stats