El Gobierno asegura que en Canarias hay 43 zonas de especial protección para las aves

La consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio informó este viernes de que Canarias cuenta con 43 áreas declaradas como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que ocupan más de 277.000 hectáreas, lo que supone el 36,3% de la superficie amparada por esta protección.

Una nota de la consejería indica que Canarias es el mayor territorio cubierto con ZEPA de Europa y subraya que el aumento de las áreas de protección estaba incluida en una propuesta que el Gobierno canario, trasladada a la Unión Europea y al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

En la nota se alude a la sentencia de este tribunal en la que se condena a España por no haber clasificado en Canarias y en otras seis comunidades autónomas, el suficiente número de territorios como zonas de protección especial para las aves.

El Gobierno de Canarias estima que Canarias ya ha cumplido la obligación derivada de la sentencia por lo que no es preciso ampliar las zonas calificadas como ZEPA.

Señala que en la última ampliación se incrementó esta superficie un 8,1% respecto al territorio regional anteriormente declarado ZEPA y supuso que Canarias pasó de tener 28 espacios de este tipo a 43.

La Consejería recuerda en la nota que las zonas de especial protección para las aves son espacios que forman parte de la red Natura 2000, que es una red europea para la conservación de los hábitats naturales y de las especies.

Espacios marinos

Indica que desde el pasado mes de octubre, en Canarias se ofrece una mayor protección a las especies de aves tanto presentes en las Islas como a las especies migratorias cuya presencia es habitual y precisa que se ha dado una mayor cobertura de protección a territorios de gran interés para las aves esteparias, principalmente en Fuerteventura y Lanzarote.

Destaca además la designación, por primera vez, de espacios marinos en Canarias, concretamente en Jandía (Fuerteventura) e islotes del norte de Lanzarote y Famara, que contribuyen a la conservación de especies de aves limícolas y marinas.

También se han protegido humedales de importancia internacional como la playa del Matorral, en Fuerteventura y nacional como la costa norte de Fuerteventura o Montaña Roja, en Tenerife), así como a zonas de nidificación de especies marinas como la de El Hierro, Acantilados de Alajeró, La Dama y Valle Gran Rey (la Gomera) y Llanos de La Mareta y Cantil del Rubicón (Lanzarote), entre otros.

La Consejería indica que con la ampliación de cumbres y acantilados del norte de La Palma, se ha conseguido la protección de la población de paloma rabiche del Archipiélago.

Etiquetas
stats