El Gobierno aprueba una primera ayuda de medio millón de euros para paliar los daños del incendio de Gran Canaria

Cumbre de Gran Canaria calcinada

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias destinará una primera ayuda de 500.000 euros para paliar los daños ambientales del “terrible” incendio ocurrido en las cumbres de Gran Canaria, que causó la muerte de una mujer y arrasó 2.780 hectáreas de pinar y monte bajo.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Rodríguez, ha informado de esta primera ayuda tras la reunión del Consejo del Ejecutivo, que también ha acordado que las consejerías competentes inicien las actuaciones dirigidas para otorgar ayudas y adoptar medidas para mitigar las pérdidas y daños producidos por el fuego, que serán coordinadas por el departamento de Vicepresidencia.

Rodríguez ha explicado que, una vez que se elaboren los primeros informes, que espera que estén concluidos en una semana, se comenzarán a aprobar la cuantía de esas ayudas.

El vicepresidente ha señalado que las consecuencias del incendio han sido “graves”, no solo por las hectáreas quemadas sino por la muerte de una persona y los daños causados y para los que se establecerán ayudas que “reparen y palíen, en la medida de lo posible, las pérdidas y daños de se produzcan, con el fin de contribuir con la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas”.

El Consejo de Gobierno, además, ha aprobado una declaración institucional, en la que ha reconocido el trabajo llevado a cabo por todos los efectivos autonómicos, insulares, locales y estatales en las tareas para sofocar el incendio, y ha expresado su pesar por la muerte de la ciudadana sueca que falleció calcinada en los Llanos de Ana López, en el municipio de San Mateo, uno de los ocho que resultaron afectados por el fuego.

Además, el Gobierno ha activado la solicitud de colaboración necesaria y urgente al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la restauración de los terrenos afectados, dados los importantes daños causados de carácter ecológico y en zonas urbanas, agrícolas y ganaderas de la isla.

Sobre los 500.000 euros aprobados hoy, ha explicado que están destinados a la restauración hidrológica forestal, control de la erosión y desertificación, así como a trabajos complementarios en los espacios forestales incendiados para reducir los posibles efectos de posteriores lluvias.

También, con ellos se apoyará la retirada y tratamiento de la biomasa forestal quemada, y la restauración de infraestructuras rurales de uso general, caminos naturales y vías verdes.

Además, esta primera partida, que se verá complementada una vez que se realicen los informes necesarios por parte de las consejerías competentes, irá dirigida a la recuperación y regeneración ambiental de los espacios de la Red Natura 2000 afectados, especialmente en los hábitats de interés comunitario y en aquellos en los que existan especies de interés comunitario, endemismos o especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

En relación a la petición de ayudas al Ministerio, ha remarcado que la superficie total quemada supera las 2.500 fijadas por el Ministerio para establecer medidas de urgencia en los territorios insulares para paliar los daños producidos por los incendios forestales.

Según Rodríguez, estas medidas suponen la declaración de zona de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental de las zonas afectadas y la declaración de emergencia de las obras a ejecutar por el Ministerio.

Además, la superficie afectada incluida en lugares de la Red Natura 2000, en concreto en Zonas Especiales de Conservación, es de 1.836,75 hectáreas, una extensión que supera las 250 hectáreas establecidas para territorios insulares; a lo que se suma que, de las 2.780 hectáreas afectadas, 2.677 pertenecen a la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y 1.157 a la reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Etiquetas
stats