El Gobierno canario destina 12 millones a los ayuntamientos para gestionar los servicios sociales

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, y el presidente de la Fecam, Manual Ramón Plasencia, firman un acuerdo para la gestión de la PCI.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, y el presidente de la Fecam (Federación Canaria de Municipios), Manual Ramón Plasencia, han firmado este jueves un acuerdo por el que el Gobierno de Canarias destinará más de 12 millones de euros al Plan Concertado de Prestaciones Básicas y a la gestión de la PCI, un protocolo que garantiza la atención a las personas con mayores necesidades.

Patricia Hernández destacó que “los ayuntamientos son los que ven más de cerca y mejor gestionan las necesidades sociales de sus ciudadanos, son los que miran directamente a los ojos a las personas que pasan necesidad”.

La también consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda hizo hincapié en que “el Plan Concertado de Prestaciones Básicas es la herramienta que garantiza el desarrollo de los servicios sociales comunitarios a través de los ayuntamientos”.

En este sentido, añadió que “es algo fundamental para Canarias y para prestar servicios como la ayuda a domicilio, la ayuda habitacional, para ir al supermercado, para usar la guagua o para mejorar la movilidad, por ejemplo para una silla de ruedas para las personas con poca movilidad y personas mayores”.

De esta forma, dijo, “el Gobierno de Canarias y la Consejería mantienen un compromiso con los que no tienen lo básico y ello se gestiona a través de los que están más cerca del problema, que son los ayuntamientos”.

Hernández detalló también que en 2014, los ayuntamientos de Canarias atendieron necesidades sociales de 368.000 personas y el número de profesionales contratados fue de 1955 personas.

Gracias a la firma de este convenio, comentó Hernández, “los ayuntamientos no tendrán que despedir a nadie, como ha sucedido en otras ocasiones, para la tramitación de la PCI”. Además, recordó que se ha acabado con las listas de espera, ya que si en 2014 se resolvieron 5.000 expedientes, en 2015 han sido 10.500.

Hernández resaltó la firma un convenio que estaba comprometido desde el 28 de diciembre de 2015, por lo que entró en vigor desde el 1 de enero de 2016, y “esto es muy importante porque con ello garantizamos que las necesidades de nuestros ciudadanos estén cubiertas, más allá de las dificultades de intercambio de documentos y de ponernos de acuerdo”.

Por su parte, Manual Ramón Plasencia explicó que con este convenio se garantiza que se sigan prestando los servicios sociales básicos, al tiempo que se da cobertura a la Prestación Canaria de Inserción para que cada municipio pueda disponer de un técnico para su tramitación.

Ley de Servicios Sociales

Plasencia precisó que el alcalde de Tegueste y presidente de la Comisión de Asuntos Sociales de la Fecam, José Manuel Molina, ha estado trabajando conjuntamente con la Consejería para la elaboración de un documento que recoge las mismas cantidades que las del pasado año 2015.

“Paralelamente estamos trabajando para que este año, que es el plazo marcado tanto para la Consejería como para la Federación Canaria de Municipios, podamos tener una nueva Ley de Servicios Sociales y así poder ir definiendo el ámbito competencial de los distintos servicios que estamos ofreciendo”, destacó.

Asimismo, expresó su agradecimiento en nombre del municipalismo al Gobierno y a su consejera, y apuntó que “la Fecam seguirá aportando su grano de arena para llegar a buen puerto la futura ley que defina las competencias desde el ámbito insular, municipal y de Canarias”.

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