El Gobierno canario dice que la calidad del aire está dentro de los límites de la normativa europea

La central de Caletillas (wikipedia.org)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha asegurado este miércoles que los niveles de calidad del aire en Canarias en 2015 se encuentran dentro de los límites establecidos por la normativa europea.

También señala en un comunicado que el informe de Ecologistas en Acción, publicado el martes, compara los niveles de calidad del aíre con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Consejería subraya que todos los contaminantes reseñados en el informe se encuentran dentro de los parámetros reglamentarios, salvo el PM10, cuya superación en el año 2015 se debió a episodios de calima.

Sostiene que si no fuera por esta calima africana, los niveles de este indicador no superaría los niveles establecidos por la normativa vigente.

Así pues, explica el comunicado, la conclusión del informe sobre la supuesta mala calidad del aire en 2015 en Canarias, y respecto a 2014, está referida a los niveles recomendados por la OMS, pero que, sin embargo, están dentro de los parámetros legales establecidos.

La consejería puntualiza que el Gobierno de Canarias cuenta con un sistema de gestión permanente de la calidad del aire que dispone de una red de calidad del aire y de un sistema de evaluación y gestión.

Además el sistema facilita la información a la web pública (www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/) y a los agentes que intervienen en caso de superación de los umbrales de alerta de calidad del aire reglamentarios.

A final de cada año se lleva a cabo una evaluación de la calidad del aire con el análisis de las posibles superaciones de los valores límite de calidad del aire.

En caso de superación de algún valor límite, se inicia el procedimiento de elaboración y aprobación de un plan de calidad del aire específico para reducir los niveles de contaminación en las zonas afectadas.

En los supuestos de superación de algún umbral de alerta existen unos modelos normalizados de recomendaciones a la población que llevaría a cabo la Dirección General de Salud Pública.

Etiquetas
stats