La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno canario distribuirá 279.000 dosis de la vacuna contra la gripe

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha presentado este viernes la campaña de vacunación contra la gripe 2007. Al acto también asistió la Directora General de Salud Pública, Julia Nazco. A partir del día 1 de octubre, se iniciará en Canarias la campaña de vacunación contra esta patología bajo el lema La gripe no es para llevarla encima, para lo cual se distribuirán 279.000 dosis de esta vacuna en todos los centros de salud del Archipiélago.

Además se suministrarán 30.000 dosis de vacuna contra la neumonía causada por el neumococo, destinadas a personas mayores de 65 años con alguna enfermedad crónica o que estén en centros de mayores.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, señaló que esta vacuna es necesaria “porque la gripe tiene una alta capacidad de difusión y una alta morbilidad, sobre todo en los pacientes de mayor riesgo como mayores, enfermos crónicos, etc.”. Además, la consejera señaló que el padecer la gripe tiene “un importante coste económico tanto directo como indirecto: directo porque son personas que hay que atender sanitariamente e indirecto por lo que suponen las bajas laborales por este motivo”.

Roldós explicó que “la vacuna es la herramienta más eficaz para prevenir la gripe, ya que proporciona protección contra la infección y también aminora la gravedad si ésta ya se ha producido”.

Esta vacuna está especialmente recomendada a todas aquellas personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones graves al enfermar de gripe como: mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales o diabéticos, mayores ingresados en residencias o centros sanitarios, niños o adolescentes que hayan recibido un tratamiento de larga duración con aspirinas, personas en contacto estrecho con cualquiera de los grupos mencionados como personal sanitario o voluntarios, profesionales de cuerpos policiales, protección civil y bomberos, personal docente y funcionarios y trabajadores en contacto directo con el público.

La consejera de sanidad desmintió que la vacuna de la gripe pueda provocar la enfermedad. “Lo que puede ocurrir es que una persona vacunada enferme de gripe porque ya estuviera incubándola cuando recibió la vacuna”, señaló Roldós. Asimismo, explicó que “en otros casos, lo que padece el enfermo es un simple resfriado común o catarro, etiquetado erróneamente como gripe”.

Julia Nazco, Directora General de Salud Pública, señaló que los objetivos de la campaña de este año son “incrementar las coberturas en la población tanto en los mayores de 65 años como en los otros colectivos de riego y sobre todo aumentar las coberturas en nuestro personal sanitario, ya que es fundamental que éstos últimos se vacunen para que influyan en la población”.

Durante la temporada 2006-2007, el sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria ha registrado en Canarias un total de 84.668 casos de gripe, con un máximo de 6.740 casos en la primera semana del pasado mes de febrero.

Etiquetas
stats