El Gobierno canario potenciará las campañas de inspección de la venta de alcohol

El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas, durante la rueda de prensa en la que dio a conocer la encuesta nacional ESTUDES 2014 sobre el uso de drogas en Enseñanzas Secundarias. EFE/Ramón de la Rocha.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, ha dicho que el Gobierno de Canarias potenciará las campañas de inspección en comercios para analizar qué sucede con la venta de tabaco y alcohol a menores de edad.

Ricardo Redondas ha realizado estas manifestaciones durante la presentación de los resultados para Canarias de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanza Secundaria, Estudes 2014, que tiene como objetivo conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas entre los estudiantes con edades entre 14 y 18 años.

El director general comentó que si bien desde 2010 se han hecho más de ocho mil inspecciones el hecho de que los jóvenes digan en esa encuesta que no tienen problemas para adquirir tabaco y alcohol en comercios es un motivo para intensificar las campañas.

Ricardo Redondas manifestó que los datos de la encuesta Estudes son buenos en relación a la media nacional, pero preocupan asuntos como la pérdida de percepción del riesgo que los jóvenes dicen que tienen del consumo de drogas y alcohol.

También preocupa la facilidad con la que los jóvenes dicen que tienen para comprar esas sustancias.

En la encuestas han participado 37.486 jóvenes españoles y en el caso de Canarias se ha hecho una específica, en la que han intervenido 3.592 menores de edad de 92 colegios, y en ella no han sido incluida la isla de El Hierro.

Según la encuesta Estudes, la mayoría de los jóvenes canarios no aprecia dificultad alguna para conseguir bebidas alcohólicas o tabaco, si bien para el ámbito nacional la percepción de disponibilidad es ligeramente mayor.

El alcohol es la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años en Canarias, y, en general, el consumo de alcohol, tabaco y cannabis en los jóvenes canarios de entre 14 y 18 años de edad es inferior a la media nacional.

En Canarias el 74,1% de los jóvenes de entre 14 y 18 años dice que ha consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión en su vida, y aproximadamente 6 de cada 10 alumnos (61,4%) admite haber tomado alcohol recientemente, en los últimos 30 días.

La segunda sustancia de mayor prevalencia entre los estudiantes es el tabaco, de forma que el 29,8% ha fumado tabaco alguna vez en la vida, y prácticamente 2 de cada 10 alumnos (18,1%) confirma un consumo en los 30 días previos a la encuesta.

Y cuando se alude a un consumo diario de tabaco la prevalencia desciende hasta el 3,8%.

El cannabis constituye la tercera sustancia más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años y la ilegal con mayor prevalencia, de forma que uno de cada cuatro alumnos admite haberla consumido en alguna ocasión, mientras que aquellos que consumieron en los últimos 30 días representan el 15,7% del alumnado en Canarias.

La prevalencia de los hipnosedantes (tranquilizantes/somníferos) resulta la cuarta más elevada de entre las sustancias psicoactivas analizadas, registrando que el 15% de los estudiantes en la Canarias ha tomado sustancias de este tipo en alguna ocasión.

El alcohol es, con diferencia, la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años, y así la prevalencia resulta ligeramente inferior a la registrada a nivel nacional.

Por término medio, la edad en la que comienza el consumo de alcohol en Canarias se sitúa en los 14 años, semejante a la obtenida a nivel nacional (13,8 años).

En relación a la edad de los estudiantes en Canarias, aproximadamente la mitad de los alumnos de 14 años ha probado el alcohol alguna vez en su vida (51,6%), y en el resto de España el consumo de alcohol a esa edad es del 60,1%.

Con respecto a los porcentajes nacionales de consumo, todos los segmentos de edad en Canarias registran prevalencias más discretas que las observadas a nivel estatal.

Atendiendo al consumo de alcohol en función del género, la prevalencia resulta ligeramente mayor entre las chicas, con independencia del tramo temporal que se considere, escenario que se contempla en Canarias y a nivel estatal.

Además, se observa que cuatro de cada diez alumnos de 14 a 18 años dicen que se han emborrachado alguna vez.

Etiquetas
stats