La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno niega ''fuga de cerebros'' de investigadores y científicos canarios

Aproximadamente sólo un 4% de los investigadores y científicos canarios se encuentra ejerciendo fuera de las Islas, según los datos que maneja el Gobierno canario quien, a la luz de estos, descarta que exista “fuga de cerebros”. En total, se calcula en algo más de 3.000 los investigadores que ejercen en Canarias, mientras que existen unos 120 que han tenido que desplazarse fuera de estas fronteras para poder realizar sus labores de investigación.

Así lo manifestaron la vicepresidenta del Gobierno canario, María del Mar Julios, y el director de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCTI), Julio Brito en la presentación este martes de la Semana de la Ciencia y de la Tecnología en Canarias 2006.

Brito consideró oportuno evitar la denominación “fuga de cerebros” ya que cree que conlleva un matiz negativo, cuando, afirma, “no los perdemos, los ganamos”. En este sentido, cree que los investigadores canarios que se encuentran en el exterior “dan prestigio a las Islas”, opinión que comparte Julios, quien además afirma que de esta forma se puede estar formando “un lobby del conocimiento” canario en el exterior. Para ambos dirigentes, “no podemos permitir que se vayan los mejores y tampoco que los jóvenes perciban que no pueden realizar su labor aquí”.

Semana de la Ciencia y la Tecnología

Precisamente, en la Semana de la Ciencia y la Tecnología que organiza el Gobierno de Canarias en las siete islas se organizará un encuentro entre unos 30 de los aproximadamente 120 investigadores canarios que se encuentran ejerciendo su labor en el exterior, según confirmó Brito.

La semana, que tendrá lugar entre los días 9 y 21 de noviembre, contará también con un encuentro de jóvenes investigadores canarios y un Foro Internacional de Financiación de Empresas de Base Tecnológica, en la que se pretende canalizar inversiones que apoyen la investigación y el desarrollo en Canarias, tanto por empresas del exterior como las propias empresas canarias “para mejorar nuestro tejido productivo y hacer más competitivo nuestro mercado”.

Etiquetas
stats