71 trabajadores de Gesplan se encargarán de recuperar las zonas dañadas por el incendio en Gran Canaria

Efectos del incendio en la Cruz de Tejeda. (ÁNGEL SARMIENTO)

Efe/Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha iniciado las acciones encaminadas a recuperar las zonas dañadas por el incendio forestal ocurrido el pasado mes de septiembre en la cumbre de Gran Canaria.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, la empresa pública Gesplan, con 71 trabajadores, será la encargada de llevar a cabo estos trabajos que comprenden medidas de conservación y protección del suelo frente a la erosión, restauración de la cubierta forestal afectada y recuperación de las infraestructuras dañadas por el fuego.

Las acciones encomendadas a Gesplan deberán estar concluidas antes del 31 de marzo, señala la nota, que indica que la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, ha visitado este lunes las zonas afectadas y a las que la Consejería destinará 500.000 euros para su recuperación.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, la directora general de Protección a la Naturaleza, Susa Armas, y la consejera delegada de Gesplan, Beatriz Calzada, han visitado junto a la consejera los lugares que arrasó el fuego, que quemó más de 2.447 hectáreas y que causó una víctima mortal.

La puesta en marcha de estas medidas, que se coordinarán con el Cabildo de Gran Canaria, los municipios afectados y el Ministerio de Medio Ambiente, supondrá la realización de tareas de desbroce, el corte de arbolado quemado, la poda de ejemplares afectados, el astillado, reparto y disposición de los residuos, las plantaciones de especies propias del pinar canario, y las acciones de protección del suelo y recogida de semillas.

Este programa de acciones prevé la construcción de hidrotécnicas para la conservación del suelo y la recuperación de la cubierta vegetal y disminuir los efectos negativos de la erosión.

Para ello, se construirán estructuras con materiales naturales para contener el flujo de escorrentías y disminuir la velocidad del agua de escorrentía, señala la nota.

El incendio afectó a masas forestales, principalmente de pinar canario y vegetación de matorral, y a algunas antiguas parcelas agrícolas abandonadas.

Además, el incendio provocó pérdidas de propiedades en varias zonas urbanas, agrícolas y ganaderas, como cuartos de aperos, ganado y otras infraestructuras agrarias, así como algunas zonas de cultivo.

Los fondos para llevar a cabo este paquete de medidas procederán de los Presupuestos de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, para los ejercicios 2017 (400.000 euros) y 2018 (100.000 euros), precisa la nota.

Etiquetas
stats