El Gobierno se comunica directamente con Haidar por primera vez desde el inicio de su huelga de hambre

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha ofrecido este sábado a la activista saharaui Aminetu Haidar la posibilidad “excepcional” de obtener la ciudadanía española para resolver la huelga de hambre a la que Haidar se encuentra sometida desde hace trece días en el aeropuerto de Arrecife (Lanzarote) en señal de protesta tras ser expulsada del Sáhara Occidental por Marruecos, una oferta que está siendo estudiada por la activista, cuyo estado de salud “empeora por minutos”, según fuentes cercanas.

En la primera conversación directa tras el inicio de la huelga de hambre el pasado 14 de noviembre, Moratinos trasladó a la activista saharaui la posibilidad de concederla la ciudadanía española “como medida excepcional”. El ministro, quien expresó a la activista “su más profunda admiración”, también presentó otras dos alternativas: la concesión del pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del país alauí en España, o bien la concesión del estatus de refugiada para ella y su familia.

El titular de Exteriores anunció que, a tal efecto, el domingo se desplazará a Lanzarote su jefe de gabinete, Agustín Santos, para discutir “con tranquilidad” las tres opciones posibles. Moratinos espera que Haidar acepte una de ellas y que, con la llegada de Santos, se produzca un “comienzo de solución” a la situación de la activista.

“UNA BUENA CONVERSACIÓN”

“Hemos tenido una buena conversación en la que le manifesté la voluntad del Gobierno español de tratar de ayudarla, comprender su legítima reivindicación política y que, desde el principio, se ha buscado una solución”, relató Moratinos a la prensa en Bruselas, donde participó en una reunión de la troika comunitaria con Cuba.

El titular de Exteriores explicó que, además de recuperar el pasaporte marroquí y darle el estatuto de refugiada política, “para mostrar el compromiso del Gobierno español” se le ofreció también otorgarle la nacionalidad española y que disponga así de un pasaporte español para poder viajar “libremente”.

Poco después de la conversación con Moratinos, la abogada de la activista, Inés Miranda, expresó su descontento con lo que a su juicio fue un comportamiento desconsiderado del Gobierno español respecto al estado de Haidar, quien sigue estudiando la propuesta.

“Haidar le ha contestado (a Moratinos) que lo ha oído y lo ha atendido por cortesía y educación, pero le expresó su indignación y rechazo por el mal tratamiento que el Gobierno de España le ha dado durante estos 14 días en huelga de hambre y 16 días en territorio español y que absolutamente nadie del Gobierno de España se ha puesto en contacto con ella”.

En este sentido, Moratinos, que indicó que volvería a hablar con ella si fuera necesario, lamentó no haber podido comunicarse con ella hasta hoy por razones “no explicadas”. “Lo importante es que hemos hablado, nos hemos escuchado el uno al otro, ella ha manifestado su decepción por la actuación del Gobierno español y yo lo que ha sido el comportamiento del Gobierno y me ha agradecido la llamada y el tono de mi conversación”, abundó.

EMPEORA EL ESTADO DE SALUD

Mientras, el estado de salud de la defensora de los derechos humanos “empeora por minutos” por lo que se está “poniendo en peligro” su vida, según informaron a Europa Press representantes de la comunidad saharaui que permanecen con ella en el aeropuerto de Arrecife.

Como todos los días desde que comenzó la noche del 15 de noviembre su acto de protesta, Haidar se levantó este sábado sobre las nueve. Sin embargo, “de ayer a hoy su estado de salud ha dado un bajón considerable” y es atendida por los servicios médicos en el aeródromo al sufrir una recaída, indicaron las mismas fuentes, que subrayan que se notan bastante en su físico las consecuencias de la huelga de hambre, por lo que insisten en que su salud “va a peor a marchas forzadas”.

Para trasladarse requiere una silla de ruedas, tiene dificultades para levantarse y apenas puede hablar, “sólo lo indispensable, aunque está consciente y tiene mucha fortaleza y entereza”.

“No la despertamos porque está muy débil y la Plataforma pide que se utilicen los canales adecuados a través de los representantes de la misma”, argumentan estas fuentes, que insisten en que “si Haidar no está en disposición de hablar no se le puede molestar, ya que ésta es su segunda semana en huelga de hambre y son momentos muy difíciles”.

Etiquetas
stats