El Gobierno confirma que otras siete personas fallecieron en la travesía de la patera rescatada el domingo

Patera rescatada al sur de Gran Canaria con 42 inmigrantes

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha confirmado que, según los testimonios de los propios inmigrantes, siete de las 49 personas que partieron desde Cabo Bojador el 2 de febrero fallecieron durante el trayecto antes de que la embarcación fuera rescatada el pasado domingo, día 7, con 42 personas a bordo.

En este sentido, Salvamento Marítimo rescató a 42 ocupantes de la patera, que fue localizada a unas 14 millas al suroeste de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) después de seis días de búsqueda.

En declaraciones a los medios de comunicación, el delegado añadió que a estos siete fallecidos, hay que sumar un octavo que murió el lunes, 8 de febrero, en el Hospital Insular de Gran Canaria.

“Ha fallecido una persona -en el hospital- y parece ser, por la información que nos dan algunas personas que iban en la patera, que de los 49 que salieron desde la costa marroquí, han llegado 42. Han muerto siete en el trayecto”, dijo.

También explicó que se ha conseguido identificar y detener a los dos patrones de la embarcación y que hay otras cinco personas que también podrían ser detenidas, puesto que les apoyaban y acaparaban los alimentos para no dárselos al resto de integrantes de la patera.

Cuestionado sobre la identidad del inmigrante fallecido en el hospital, Hernández Bento comentó que aún no se ha podido conocer la misma debido a la situación “dantesca” que se ha vivido con el resto de personas debido a sus condiciones de salud.

“Lo primero que ha hecho la Policía ha sido intentar atender lo mejor posible a los inmigrantes y trasladar la urgencia de ponernos en contacto con el consejero de Sanidad para llevar a los inmigrantes a los distintos hospitales porque la situación que se vivió en la comisaría fue dantesca”, aseveró.

El delegado del Gobierno explicó que tras su llegada el pasado domingo, Cruz Roja realizó a pie de muelle en Arguineguín la primera asistencia derivando a los más graves al Hospital Insular y al Hospital Universitario Doctor Negrín y a los menos graves a los distintos centros de salud de Maspalomas y de Arguineguín.

Los inmigrantes, atendidos en comisaría

“Esa misma noche -continuó- desde distintos centros de salud van dando el alta a los inmigrantes, con lo que nos encontramos en la Comisaría de Maspalomas con una situación al día siguiente con 26 inmigrantes que fueron atendidos en la propia comisaría en un estado que considero que no era el adecuado”.

Destacó que estas personas se encontraban en un estado “lamentable” de salud, por lo que se informó al delegado sobre las 13.00 horas del mismo lunes de la “grave” situación y éste se puso en contacto con el consejero de Sanidad para advertirle de lo que ocurría y pedirle que alertara al Negrín y al Insular porque se iban a trasladar a todos los inmigrantes para que les atendiera de forma adecuada.

En este sentido, unas cuatro ambulancias trasladaron a 12 inmigrantes que se encontraban en situación más grave y se fletó una guagua para trasladar al resto de personas que estaban menos grave a ambos centros.

“A partir de ahí, se vuelve a dar de alta a algunos inmigrantes y, durante este martes, fueron internados directamente en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) Barranco Seco”, informó.

Hernández Bento afirmó que durante la jornada de este miércoles se trasladó al CIE para comprobar cuál era la situación actual de los inmigrantes.

Veo la situación en la que se encuentran algunos -dijo- y vuelvo a llamar al consejero para trasladarle que, desde mi punto de vista, al menos tres o cuatro tienen heridas no para estar en el CIE, sino para estar en un centro hospitalario“.

Asimismo, declaró que el consejero volvió a responder afirmativamente y que se trasladaron otra vez a tres personas hasta el Hospital Insular.

Etiquetas
stats