El Gobierno destaca la saneada situación del sistema portuario español

Imagen general del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha destacado la saneada situación del sistema portuario español, que, es, añadió, un activo de primer orden al servicio de la economía productiva española.

Julio Gómez-Pomar ofreció este lunes en la capital tinerfeña una conferencia durante la cual también dijo que las grandes inversiones públicas hechas en infraestructuras básica portuarias en los últimos 20 años hace que no sean precisos en un futuro inmediato altos niveles de inversión públicos.

El secretario de Estado ofreció la conferencia inaugural del foro Retos y desafíos de los puertos españoles, transporte marítimo e infraestructuras en el siglo XXI, y también habló de la “privilegiada” situación geoestratégica de España respecto a las grandes rutas del comercio marítimo internacional.

España reúne las condiciones para consolidarse como plataforma logística del sur de Europa, aseguró Julio Gómez-Pomar, quien se refirió asimismo a que hay cambios que pueden alterar de forma significativa las estrategias del transporte marítimo mundial.

Uno de esos cambios son las políticas de concentración de los grandes operadores marítimos internacional, y otros están relacionados con modificaciones como el nuevo canal de Panamá, o el que se anuncia en Nicaragua y las rutas árticas.

Los tres últimos pueden llevar a cambios en el tráfico desde la costa oeste americana o desde Japón hacia Europa, pero es previsible que el grueso del comercio de China y el sudeste asiático siga manteniendo la ruta tradicional, opinó el secretario de Estado, quien por ello cree que las nuevas rutas tal vez afecten de manera positiva.

Lo que sí afectará será la búsqueda de economías de escala en el transporte marítimo y que está llevando al incremento incesante de capacidad de carga de los buques y también a los grandes operadores a desarrollar estrategias de concentración, indicó el secretario de Estado.

Esas concentraciones tendrán un gran poder de negociación y establecerán bases y escalas en función de eficiencia, capacidad, coste y conexión, agregó.

Recordó Julio Gómez-Pomar que en materia de costes las administraciones sólo pueden actuar sobre las tasas, que representan el 20% del total, mientras que el 80% del coste se debe a servicios que prestan operadores privados y profesionales.

En cuanto a las tasas indicó que el pasado año se redujeron, mientras que en 2015 se congelarán porque la saneada situación económica del sistema portuario español lo permite.

Respecto de los puertos canarios el secretario de Estado subrayó que son fundamentales para el abastecimiento y para la conectividad, y añadió que no es por casualidad que estén en un lugar destacado tanto en tráfico de mercancías como de pasajeros.

Julio Gómez-Pomar declaró que la apuesta por infraestructuras portuarias de calidad en Canarias es clave para explotar al máximo las potencialidades, y destacó que este año será la tercera comunidad autónoma a la que más recursos destinará el Gobierno central a inversiones portuarias, con 135 millones, el 18,6% más que en 2014.

Las inversiones más relevantes se harán en el puerto de Granadilla (Tenerife) y en el de La Esfinge, en la capital grancanaria, agregó el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

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