El Gobierno destinará casi 5.000 agentes a la prevención de incendios

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno destinará casi 5.000 agentes de la Guardia Civil y 70 medios aéreos a la prevención de incendios forestales, en el marco del Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, aprobado este viernes en Consejo de Ministros, y en el que colaboran once ministerios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que este plan persigue “extremar la precaución en la lucha contra el fuego”.

Así, en el caso del ministerio del Interior, se dedicarán 4.485 efectivos de la Guardia Civil a la prevención e investigación de incendios forestales; 4.394 en todo el territorio nacional y 91 especialistas para reforzar específicamente la Comunidad Autónoma de Galicia.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía pondrá en marcha la Operación LUMES por la que se creará temporalmente el Grupo de Investigación de Criminalidad Incendiaria (CIGI), integrado por expertos en investigación de incendios de la policía judicial y científica. Los helicópteros de la Dirección General de Tráfico (DGT), las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico también prestarán apoyo operativo.

Además, la dirección general de Protección Civil y Emergencias llevará a cabo varias actividades de coordinación entre las que destacan las reuniones diarias que se desarrollarán durante el periodo estival por parte del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales --a las 12:00 y a las 19:00 horas. Asimismo, la dirección contará con un Visor Nacional de Emergencias para la localización y seguimiento de los principales incendios.

Las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno también recibirán información de los incendios forestales, al igual que los ciudadanos en las páginas web 'www.proteccioncivil.es' y 'www.inforiesgos.es', mientras que la dirección general de Protección Civil y Emergencias emitirá boletines diarios de situación, a las 11:00 y a las 19:00 horas.

En el caso del Ministerio de Medio Ambiente, el departamento de Elena Espinosa dispondrá de un total de 70 medios aéreos de cobertura nacional --22 aviones con capacidad de carga de 5.500 litros, 15 aviones con 3.100 litros de capacidad de depósito, ocho helicópteros con capacidad de agua de 4.500 litros y otros 19 con capacidad de descarga de 1.500 litros--. También habrá dos aviones de comunicaciones y observación y cuatro helicópteros para apoyo de actividades de defensa contra incendios.

En cuanto a los medios humanos, se contará con diez Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) helitransportadas, con alrededor de 500 profesionales especializados, que podrán actuar en cualquier punto del territorio nacional. Respecto a los medios terrestres, hay diez Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones y un dispositivo periférico de 120 profesionales que ejercerán labores de coordinación.

13 MILLONES DE SUBVENCIONES A LAS CC.AA.

Por otro lado, se destinarán 13,13 millones de euros a las Comunidades Autónomas como subvenciones para la prevención de incendios y 11 millones de euros procedentes del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. La Agencia Estatal de Meteorología elaborará boletines de predicción, así como un mapa nacional diario de riesgo meteorológico de incendios forestales y un mapa del Índice NDVI (Normalized Difference Vegetation Index) cada diez días, además de acciones de prevención a través de campañas de sensibilización e información.

Desde el Ministerio de Defensa, se destinarán cerca de 3.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de los que 1.500 se ocuparán de labores directas de extinción y otros 1.500 para apoyos operativos y logísticos. De acuerdo con los protocolos vigentes, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas continuará operando durante esta campaña con aviones apagafuegos CL 215-T y CL 415-T.

El Ministerio de Fomento destinará 58 millones de euros para que ADIF lleve a cabo trabajos de mantenimiento para evitar incendios alrededor de la vía férrea --con un coste previsto de 22 millones-- y Renfe desarrollará campañas de sensibilización dirigidas a todos sus trabajadores, con un coste de 0,7 millones de euros.

Además, FEVE realizará acciones preventivas (1.01 millones euros) y la Dirección General de Carreteras destinará una partida de 34,9 millones de euros para los trabajos de siegas y limpiezas alrededor de la Red de Carreteras del Estado, así como para la realización de servicios diarios de vigilancia de las carreteras, entre otras actuaciones.

CONTRATACION DE DESEMPLEADOS

En el caso del ministerio de Trabajo, se emplearán 2,19 millones de euros en la contratación de trabajadores desempleados que participen en obras y servicios de prevención y lucha contra incendios forestales; mientras que el ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará una partida de 10 millones de euros para tareas de limpieza de la vegetación de las zonas por donde discurren las líneas eléctricas.

Asimismo, en el marco del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, se han aprobado 95 proyectos relacionados con la prevención, detección y extinción de incendios, que suponen una inversión total de 13,8 millones de euros.

El ministerio de Presidencia insiste en reforzar las actuaciones de los delegados, subdelegados del Gobierno y directores insulares; el ministerio de Justicia destaca la presencia de fiscales especializados en materia de medio ambiente y urbanismo; y desde Exteriores se hace alusión a los Convenios de Cooperación en materia de Protección Civil con Portugal, Marruecos y Francia, y al Mecanismo Europeo de Protección Civil, en el ámbito de la UE, entre otros aspectos.

Por último, el ministerio de Ciencia e Innovación elaborará modelos de selvicultura que garanticen el uso múltiple del monte y estudiará la optimación del uso de las técnicas de Teledetección, así como el sistema de información geográfica y 3D en la cartografía y seguimiento del estado hídrico de los combustibles.

Etiquetas
stats