eldiario.es

9

El Gobierno canario difundirá en otoño el censo de vertidos al mar

La directora general de Protección de la Naturaleza, Jesús María Armas, reconoció que todos los procesos de depuración, desalación, procedimientos industriales, aliviadero de aguas y vaciado de piscinas "van al mar"

En la actualidad se tramitan 91 expedientes de autorización de vertidos, de los que 31 están pendientes del permiso "necesario y vinculante"-

- PUBLICIDAD -
Rueda de prensa ofrecida este miércoles por Sanidad y Política Territorial.

Rueda de prensa ofrecida este miércoles por Sanidad y Política Territorial.

El Gobierno de Canarias trabaja en la actualización del censo de vertidos al mar que data de 2007, y que hará público a final de octubre o principios de noviembre, al tiempo que se encuentran en distinta fase de trámite 91 expedientes que solicitan la autorización correspondiente.

La directora general de Protección de la Naturaleza, Jesús María Armas, informó este miércoles en rueda de prensa de los trámites al respecto "una vez desvinculado" el episodio de la aparición de microalgas en el litoral al de los vertidos de aguas residuales a la costa.

Señaló la directora general que es cierto que en Canarias, con unos 1.500 kilómetros de costa, todos los procesos de depuración, desalación, procedimientos industriales, aliviadero de aguas y vaciado de piscinas "van al mar".

Desde el inicio de la legislatura la Viceconsejería de Medio Ambiente trabaja en mejorar este aspecto y actualiza el censo en vigor desde hace diez años de los vertidos autorizados y de los ilegales, explicó.

El objetivo es que este censo esté disponible para los ciudadanos y la directora general precisó que en los vertidos autorizados por la Viceconsejería de Medio Ambiente se efectúan planes de seguimiento y control de las correspondientes autorizaciones.

Además la Agencia de Protección del Medio Natural se encarga de la vigilancia, inspección y sanción correspondiente en el caso de los vertidos ilegales, añadió.

En la actualidad se tramitan 91 expedientes de autorización de vertidos, de los que 31 están pendientes del permiso "necesario y vinculante" de la Dirección General de Costas, precisó Armas, puesto que se trata de una ocupación del dominio público-terrestre.

Del total de expedientes dos se encuentran en periodo de exposición pública, con un proceso de seis meses, y corresponden a autorizaciones solicitadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Otros trece están en distinta fase de tramitación en la Viceconsejería de Medio Ambiente y en otros 45 se ha requerido a los titulares para que contesten a distintos requerimientos sobre el tipo de vertido para el que piden la autorización.

En la misma rueda de prensa el director general de Salud Pública, Juan José Alemán, subrayó que la calidad sanitaria de las playas de Canarias es excelente y recordó que desde hace más de 30 años este organismo se ocupa de la vigilancia sanitaria de la calidad de las aguas de baño con criterios de la Organización Mundial de la Salud y de la normativa europea y española.

En Canarias hay un censo de 175 playas con 217 puntos de muestreo que son sometidas a inspección y análisis, entre otros, de los indicadores de contaminación fecal: Escherichia coli y Enterococos intestinales, agregó.

Esas zonas de baño se someten a inspección y toma de muestras programadas, con periodicidad quincenal o mensual, según la época del año, la ocupación y los riesgos que puedan detectarse.

El resultado de las inspecciones y análisis se notifica al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Sistema de Información Sanitaria de aguas de baño Náyade, que dispone de un acceso al ciudadano, donde puede consultarse la información relativa a los últimos cuatro años.

Los resultados de Náyade se vuelcan en una aplicación informática, "Infoplayas", que da soporte al informe sanitario de playas de Canarias y en la que los ciudadanos pueden ver los datos de calidad sanitaria de las 175 playas censadas en Canarias a través de un mapa geolocalizado.

El director general de Salud Pública precisó que además la Comisión Europea clasifica anualmente la calidad de las aguas de baño mediante el tratamiento estadístico de la serie temporal de datos correspondiente a los últimos cuatro años.

Así, la última clasificación disponible es la de 2016 y corresponde al tratamiento de los 21.229 resultados analíticos del periodo comprendido entre 2013 y 2016.

En este último informe el resultado de la calidad sanitaria de las aguas de baño de Canarias es "excelente" en el 98,2% de las playas analizadas y "buena" en el 0,9%.

"La contundencia de los estos datos presentados es irrefutable y la Comisión Europea señala que las aguas de baño de Canarias cumplen los máximos estándares de calidad establecidos en la Directiva", aseveró el director general de Salud Pública.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha