El Gobierno español prevé hallar ''en horas'' una solución para el 'Marine I'

El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, dijo en la capital de Mauritania, Nuakchot, que espera hallar “en las próximas horas” una solución para los inmigrantes que permanecen a bordo del buque Marine I desde hace cuatro días por culpa de una avería.

Bernardino León se entrevistó este jueves en la capital mauritana con el presidente de la Junta Militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de agosto de 2005, Ely Uld Mohamed Vall. Tras la entrevista, y antes de partir hacia Senegal, el secretario de Estado español declaró en el aeropuerto de Nuakchot que había discutido con Vall “diferentes posibilidades” para que, “en las próximas horas”, se pudiera hallar una solución “en un espíritu humanitario y organizado” para “superar definitivamente esta situación”.

Bernardino León dijo que Mauritania no acogerá a los inmigrantes clandestinos porque, jurídicamente, “no es responsable de su drama”, pero subrayó que este país puede contribuir a buscar “una solución humanitaria a esta crisis”.

Atención de Media Luna Roja

Representantes de la Media Luna Roja de Mauritania y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) serán los primeros en acceder al buque Marine I para saber el número de inmigrantes a bordo y su nacionalidad, según informó este jueves en Madrid el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos aseguró que una vez que los representantes de la Media Luna Roja y de OIM regresen a tierra se dará a conocer la cifra de ocupantes, que creen que oscila entre los 200 y los 400, así como la situación en la que está el barco. Según Exteriores, Guinea Conakry, país del que al parecer zarpó el barco, estaría dispuesto a aceptar la repatriación de los náufragos, tras desembarcar en Mauritania, siempre que se comprobara que proceden de ese país.

También expresó su preocupación por las mafias de tráfico de personas que puedan estar operando en la zona. El buque permanece averiado a quince millas de la costa mauritana desde el pasado domingo tras ser remolcado por Salvamento Marítimo cuando iba a la deriva con rumbo a Canarias.

Etiquetas
stats