El Gobierno canario pide una 'cumbre' de inmigración con Rubalcaba, Corbacho y Moratinos

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, solicitó este martes la celebración de un encuentro en el Archipiélago con los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Inmigración, Celestino Corbacho; y Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; para buscar fórmulas que eviten “mas tragedias” como la acontecida este domingo en Lanzarote, que se cobró la vida de 22 inmigrantes al volcar la patera en la que viajaban para entrar clandestinamente en España.

El anuncio fue hecho por la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes en Las Palmas de Gran Canaria. La dirigente autonómica anunció, además, que ya se había cursado formalmente la solicitud ante el gabinete de la vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega.

El Ejecutivo regional apuesta por que los ministros contesten “en un plazo corto” a la solicitud de Rivero, que es partidario de buscar fórmulas “en Canarias y África” que impidan este tipo de tragedias, apelando a la “la unidad y la actitud de colaboración” entre los dos gobiernos, precisó la consejera Inés Rojas.

La responsable canaria insistió en que la invitación se cursa “desde la unidad más absoluta”, para analizar “con serenidad qué tenemos y qué podemos hacer”. Rojas destacó la importancia de establecer “qué podemos hacer allá” y reconoció que no se trata de “hacer más, sino trabajar mejor”. España y la Unión Europea deben plantearse otra política con África porque “cada vez vienen más menores”, lo que “nos obliga a hablar de inmigración infantil”.

Este fenómeno es cada vez más creciente y los números aportados por la consejera lo avala. En enero y febrero de 2008 llegaron a Canarias de manera irregular “28 niños”, en el mismo período de este año la cifra se eleva “a 100”. Ante esta situación, Canarias “es solidaria, lo ha demostrado”, señaló Rojas, “pero pedimos que no nos den motivos para seguir siéndolo”.

Patera de Lanzarote

Inés Rojas confirmó este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que en la patera que volcó el domingo por la noche en las costas de Teguise, al norte de Lanzarote, viajaban 28 inmigrantes, de los que 22 no sobrevivieron.

De los fallecidos, 17 eran menores, cuatro niñas y 13 niños. Los seis supervivientes, de los que cinco continúan ingresados en centros sanitarios de Lanzarote, son cinco adultos y un menor de unos 15 años. Esto da una cifra total de 18 menores en la patera.

El último cadáver recuperado a primera hora de esta mañana pertenece a un niño de entre 10 y 12 años. Según el testimonio de los supervivientes, las edades de los menores que viajaban en la patera oscilaban entre los cuatro y los 15 años. La consejera confirmó también la existencia de grupos familiares entre los inmigrantes. En concreto, el de una mujer y sus tres hijos, un varón y dos niñas, que fallecieron todos.

Etiquetas
stats