El Gobierno tendrá en mayo el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero

La Consejería de Medioambiente del Gobierno canario informó este sábado que culminará en mayo la actualización, hasta 2005, del inventario de emisiones gases de efecto de invernadero (GEI) en el Archipiélago.

Esto permitirá, según indicó el departamento en un comunicado, “valorar la situación real de Canarias en cuanto a emisiones y compararla con los compromisos adquiridos por España en el marco del Protocolo de Kyoto”.

Además, la actualización de este inventario, que se realiza en el marco de las actividades relacionadas con la Estrategia de cambio climático de Canarias, posibilitará “identificar los subsectores emisores más importantes en las Islas y aquellos cuyas tasas de crecimiento se hubieran podido acelerar en estos últimos tres años”.

A juicio del consejero Domingo Berriel, “con esta información pretendemos transmitir públicamente unos datos ciertos y contrastados de las emisiones reales de GEI en Canarias” que “además es esencial en la elaboración del Plan de Mitigación o de reducción de estas emisiones de gases de efecto de invernadero”.

A su juicio, “es todavía pronto para dar unas cifras finales, pero unas primeras y provisionales apuntan a un crecimiento entre un 34 y un 37% sobre los años de base, lo que indica una cierta moderación de la tendencia de crecimiento de las emisiones de GEI en estos tres últimos años”.

Los gases de efecto de invernadero son seis y el más importante y conocido es el CO2, pero, junto a él, por orden de importancia, se encuentra el metano o CH4; el óxido nitroso o N2O; la familia de fluorocarbonos (HFC?s y PFC?s) y el hexafluoruro de azufre o SF6, agrega la nota.

Estos tres últimos, aunque pequeños en cuanto a volumen, tienen una importancia relativamente mayor debido a que su poder de calentamiento equivalente es entre 100 y 21.200 veces el de una misma tonelada de CO2.

Etiquetas
stats