El Gobierno hará todo lo necesario “en el marco de la Ley” para liberar el Alakrana

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó este viernes que la “prioridad absoluta” del Ejecutivo es “garantizar la integridad y seguridad” de los tripulantes del pesquero 'Alakrana' y que realizará “todas las cuestiones necesarias” para conseguir su liberación “en el marco de la Ley”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega Subrayó que el Gobierno es consciente de que la liberación del atunero vizcaíno es “un proceso complejo” y que “cada día que pasa” cae “como una losa” sobre los familiares, el armador y los 36 tripulantes.

Tras transmitir la “solidaridad” del Gobierno con los secuestrados, la vicepresidenta admitió que “cada minuto que pasa hace más difícil la espera” y recalcó que el Ejecutivo está haciendo todo lo que está en sus manos para que la liberación llegue “cuanto antes”. “Sabemos que la tripulación está bien y estamos dando los pasos en la buena dirección, no descansaremos hasta que vuelvan a casas”, añadió.

Remarcó que “la prioridad absoluta” del Ejecutivo es garantizar “la integridad y la seguridad” de los tripulantes e incidió en el Gobierno está “redoblando” todos los esfuerzos “políticos, militares y diplomáticos” en el ámbito de la operación Atalanta y de la comunidad internacional, con “contacto permanente” del embajador español, Nicolás Martín Cinto, con el ministro del Interior de Somalia.

Preguntada sobre si el Gobierno cree que la detención de los dos piratas arrestados por la fragata Canarias y entregados a la Audiencia Nacional puede suponer un obstáculo para la liberación del pesquero, la vicepresidenta afirmó que la detención se produjo “con arreglo a lo dispuesto en la Ley”, “forma parte del funcionamiento democrático y legal” y se enmarca en la aplicación del Código Penal, al tiempo que subrayó que el proceso judicial no impedirá que el Gobierno trabaje para realizar “todas las cuestiones necesarias” para liberar el pesquero “en el marco de la Ley”.

“No es el momento de hacer especulaciones sobre si hay dificultades o no porque eso no contribuye”, explicó De la Vega, que rechazó dar detalles sobre “las operaciones” por “razones de responsabilidad y de prudencia”. “Se está haciendo todo tipo de actuaciones en el marco de la Ley. Por tanto, desde esa perspectiva, absoluta tranquilidad”, agregó.

CONFIANZA Y TRANQUILIDAD PARA LAS FAMILIAS

La vicepresidenta transmitió un mensaje de “confianza y tranquilidad” a las familias y reiteró que el Gobierno “vela por la integridad y la garantía de la tripulación” y está estudiando impulsar medidas adicionales para mejorar la autoprotección y la vigilancia privada de los atuneros.

En este contexto, explicó que se está estudiando una modificación legal para que los vigilantes de seguridad privada puedan llevar “armamento adicional” y que el Ministerio de Defensa prestará “apoyo y formación” a los agentes que embarquen en los pesqueros.

Recordó además que España ha promovido la puesta en marcha de la operación de la Unión Europea contra la piratería Atalanta y se mostró convencida de que la comunidad internacional, la Unión Europea y España ganarán “la lucha contra la piratería en el mar”.

La vicepresidenta también se refirió a la conferencia internacional que España organizará durante el semestre de Presidencia de la Unión Europea para abordar la situación “en conjunto” de Somalia, calificada como una zona de alto riesgo por Naciones Unidas.

Etiquetas
stats