El Gobierno canario ofrecerá cupos de trabajo para evitar la inmigración irregular

El Gobierno de Canarias ofrecerá cupos de trabajos temporales a los países africanos para evitar la llegada de inmigrantes en cayuco y “se pueda venir a España o Europa de forma legal acudiendo a los consulados” y así paliar la inmigración irregular dijo este martes el presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero. El presidente canario hizo este anuncio durante la inauguración de la conferencia El papel de la regiones y ciudades en la gestión de los flujos migratorios, en un acto en el que estuvo acompañado por presidente del Comité de las Regiones, Michel Delebarre, y en el que el vicepresidente de la Comisión Europea Jaques Barrot intervino por videoconferencia.

Paulino Rivero consideró “procedente y aconsejable” establecer cupos laborales que podrían abarcar “entre 50.000 a 100.000 trabajadores extranjeros” que regulen los flujos migratorios. Esta medida “supondría un esfuerzo mínimo para los países de acogida y una solución sólida para los países de origen de la inmigración irregular”, citó el jefe del Ejecutivo canario.

En este sentido debe haber un “plan de acción” conjunto que incluya en especial al Archipiélago, frontera sur de Europa y la mayor puerta de entrada de la inmigración en cayuco, añadió. El plan debe abarcar la cooperación con los países y regiones de origen y tránsito, medidas de seguridad y control del Atlántico mediante el Frontex (Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores), recurso que “no se ha incrementado suficiente”, citó Rivero.

“Nosotros no podemos afrontar solos el fenómeno migratorio, sencillamente solos es imposible”, advirtió el presidente del Gobierno regional. Por ello, Rivero Baute consideró que es necesario “una mayor implicación de los estados miembros de la Unión Europea para reforzar en incrementar el control y la seguridad en la frontera sur de Europa”, y por ello “hay que invertir más y mejor en Canarias”.

“No eludir responsabilidades”

Sobre los menores inmigrantes no acompañados que permanecen en centros de acogida en Canarias y a los que no se les pueden aplicar medidas de repatriación como al resto, Rivero declaró que deben ser los estados los que “asuman la responsabilidad que les corresponde respecto a estos menores y no eludir responsabilidades”. Asimismo, dijo que Canarias ha acogido cerca de 4.000 menores durante los flujos migratorios en patera los últimos años y en estos momentos se presta ayuda a unos 1.000, que “los integramos en nuestra comunidad”.

Además, el Gobierno de Canarias impulsará la creación de un observatorio de la Unión Europea sobre el cambio climático en África, desarrollando una red de servicios en colaboración con los países de este continente y otros miembros de la Unión. Rivero entiende que este observatorio “debería ubicarse aquí, en Canarias”, teniendo en cuenta “la posición estratégica de las islas”.

Por último, Rivero aludió a una “verdadera política de inmigración integradora” para que las conclusiones que se saquen de la conferencia celebrada en Adeje “sean tenidas en cuenta por la cumbre de la Unión Europea y África que se celebra en Lisboa en diciembre”. Mientras, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, explicó que la corporación insular tinerfeña ha creado un observatorio de la inmigración, y destacó la colaboración con África sobre tecnologías avanzadas aplicadas a la agricultura, energía renovables y ganadería que ayude al desarrollo de países como Senegal y Mauritania, de donde provienen gran parte de los que llegan en cayuco a las costas Canarias.

Etiquetas
stats