El Gobierno, pendiente de Hacienda para pagar el Turno de Oficio

El retraso en el pago de dos trimestres por las asistencias del Turno de Oficio en Canarias se debe sencillamente a que el presupuesto destinado a esta partida se agotó en junio y el Gobierno regional está ahora a la espera de que Consejería canaria de Hacienda apruebe la ampliación del crédito, según han confirmado fuentes de la propia Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad. Las mismas fuentes aseguraron este lunes a CANARIAS AHORA que la deuda se abonará a lo largo del mes de diciembre.

El pago de la justicia gratuita se lleva a cabo por trimestres pero los abogados no han visto un euro por sus asistencias desde marzo pasado. Les falta cobrar los trimestres de abril a junio y de julio a septiembre, y temen no cobrar a tiempo tampoco el trimestre en curso.

Fue por esto que el pasado viernes, el Consejo Canario de la Abogacía, que aglutina a los cuatro Colegios profesionales de abogados del Archipiélago (Tenerife, La Palma, Las Palmas y Lanzarote) acordó respaldar las medidas de presión que adopten los colegiados para lograr que sus honorarios sean remunerados antes de fin de año. Cuando acudieron a la reunión, cada decano tenía una información diferente. Al decano del Colegio de La Palma se le informó de que habría un pago único en enero próximo; a Víctor Medina, decano del de Santa Cruz de Tenerife, se le indicó que el pago de los dos trimestres se abonaría a final de diciembre. A Joaquín Espinosa, decano del colegio de Las Palmas, se le indicó que a finales de noviembre el asunto estaría solucionado.

De acuerdo con la Consejería, “se trata de una partida de suplemento del crédito que quedará resuelta en diciembre”. Ahora es Hacienda la que debe aprobar la diferencia existente entre el dinero que no hay y el que se debe a los letrados.

El mismo problema que hace cuatro años

En este asunto llueve sobre mojado. José Miguel Ruano logró solventar el retraso en los pagos a la justicia gratuita, que eran habituales, en 2005. El problema ahora es que la partida destinada a este servicio apenas se ha visto incrementada desde 2008 y no lo será el año entrante: 14.300.000 euros según informó el propio consejero en la presentación ante el Parlamento de sus presupuestos para 2010.

Esta partida conlleva por fuerza una reducción de los honorarios por cada asistencia, ya que según el Consejo de la Abogacía, los beneficiarios del Turno de Oficio se han multiplicado por tres y se prevé un mayor aumento en 2010 por la crisis económica.

El intento por recortar el pago por esas asistencias (incluso convertir algunas en gratuitas, como en asuntos de familia) movilizó a los abogados del Turno de los cuatro Colegios en octubre pasado. Se anunciaron huelgas encubiertas en Las Palmas durante una semana y en Tenerife durante dos días. El anunció de Ruano de que retiraba la propuesta alivió la tensión, pero aún no se han sentado los abogados y el Gobierno para negociar. La cuerda, por tanto, está a punto de tensarse de nuevo.

Etiquetas
stats