El Gobierno ''pone en peligro'' los servicios sanitarios

Intersindical Canaria (IC) acusó este martes al Gobierno regional de “poner en peligro” los servicios sanitarios y ha denunciado la “desfachatez” del Ejecutivo al negarse a negociar y pretender “enmascarar un maquiavélico plan de rejuvenecimiento de plantillas en el sector público”, en el que la experiencia laboral del personal contratado “pasa a tener un valor cero”.

La Federación de Salud de IC afirma en un comunicado que la actitud del Gobierno autonómico en la última Mesa de Negociación con la representación sindical de los funcionarios públicos, celebrada el pasado 24 de septiembre, “viene a demostrar una vez más el interés de esta administración por el desmantelamiento de los servicios públicos”, estrategia que, según la organización, “está en marcha desde hace mucho tiempo en Canarias”.

Igualmente, critican que el Ejecutivo, “unilateralmente y amparándose en un falso no acuerdo con las organizaciones sindicales, decide la publicación de una orden conjunta de los sectores de Educación, Sanidad y Administración General por la que pretenden se regulen las listas de reserva de nombramiento de personal interino, eventual y promoción interna temporal”.

Con la publicación de esa orden, “la experiencia laboral del personal contratado en los distintos sectores pasa a tener un valor cero, tomando como referencia la nota de examen del concurso oposición”, explica el colectivo.

En este sentido, IC denuncia “la desfachatez de este Gobierno al negarse a negociar, recordándoles que cualquier negociación parte por ceder en algún punto de ambas partes, llegando finalmente a un acuerdo, lo cual dista mucho de lo planteado en la Mesa de Negociación” por la administración regional.

De este modo, consideran que con dicha medida, el Ejecutivo intenta “enmascarar un maquiavélico plan de rejuvenecimiento de plantillas en el sector público, pudiendo quedar personas con edades entre 35 y 50 años e importante experiencia laboral acumulada durante años en el paro”.

“Deterioro” de los servicios públicos

De esta forma, el sindicato entiende que “también conseguirán dar un pasito más en el deterioro de los servicios públicos, dado que personal sin experiencia pasará a sustituir a personal que actualmente presta servicios en la administración pública, no de forma escalonada como sería lo natural por jubilaciones, sino que lo harán en bloque, poniendo en riesgo los servicios dados desde sectores como el sanitario y el educativo, donde se sacudirán la responsabilidad que tienen y buscarán responsables tachándoles de actuar de forma negligente, sirva como ejemplo lo recientemente ocurrido en el Hospital madrileño”.

La organización insiste en “la mala gestión llevada a cabo por la administración sanitaria”, a la que acusa de ser “la responsable de que las listas de contratación no se abran desde el año 1997, que la OPE del año 2007 no se haya resuelto y que en el sector no se hayan sacado convocatorias de promoción interna, entre otros”. “Entendemos que debieran tener un poquito de vergüenza y siendo conscientes de su fracaso en la gestión, debieran retirarse”, apostillan.

En todo caso, señalan que el Ejecutivo autonómico mantiene “su estrategia basada en intereses políticos partidistas, que distan mucho de los intereses de la población canaria, y para ello insisten en mantener confundida a la opinión Pública, manteniendo temas como la crisis económica y la pandemia de gripe en primera plana, con objeto ocultar temas que dejan claro la nefasta gestión llevada a cabo por este Gobierno, sirviendo como ejemplo el Caso Tebeto y Caso Las Teresitas, que finalmente se olvidarán y habrán costado a las arcas públicas un importe elevado”.

Por último, IC apuesta por “un cambio de actitud de los dirigentes que modifique la estrategia mercantilista y privatizadora del actual Gobierno, con objeto de garantizar el bienestar de la sociedad canaria en todos sus ámbitos”.

Etiquetas
stats