El Gobierno, ''preparado'' para afrontar la llegada masiva de inmigrantes

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó este lunes que el Gobierno está “prevenido y preparado” para afrontar “cualquier emergencia o pico crítico” derivado de un posible incremento en la llegada de inmigrantes irregulares a las costas canarias.

Así lo aseguró el ministro en una rueda de prensa en el acuartelamiento de Los Rodeos, en el municipio tinerfeño de La Laguna, en el que subrayó que los datos de llegada de inmigrantes irregulares durante los tres primeros meses de este año son “buenos” en comparación con el mismo período de 2006.

No obstante, subrayó Alonso que si se produjera un fenómeno como el del año pasado no se puede dejar a los inmigrantes “en la calle” y hay que dar respuesta “con los recursos que tenemos”, aunque insistió en que actualmente hay “un nivel de ocupación muy bajo” en los centros de internamiento.

El Gobierno español “no ha bajado la guardia”, insistió el titular de Defensa, quien puntualizó que la labor de las fuerzas armadas en este ámbito ha supuesto un coste de 43 millones de euros para la Armada, mientras que los aviones del ejército han realizado 2.166 horas de vuelo.

Esta labor ha consistido básicamente en la colaboración con los ministerios de Interior y Fomento desde la estructura de coordinación contra la inmigración irregular que ha puesto en marcha la Vicepresidencia del Gobierno central, y en la que también participa el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, detalló Alonso.

También dijo el ministro que el operativo del Frontex “hace un buen trabajo” y apoya la labor en este ámbito del Gobierno español “en lo que le toca”, pues recordó que el fenómeno de la inmigración irregular afecta a toda Europa.

Miedo a que lleguen más barcos con inmigrantes

El viceconsejero de Inmigración y Asuntos Sociales del Gobierno canario, Froilán Rodríguez, expresó la preocupación del Ejecutivo regional ante la posibilidad de que en los próximos meses sigan partiendo de África barcos con inmigrantes clandestinos como el Happy Day.

Rodríguez destacó la necesidad de evitar que salgan estos buques del continente africano por el riesgo que corren las personas que viajan en ellos, tras inaugurar un centro residencial para personas con discapacidad psíquica en la capital grancanaria.

El viceconsejero recordó que, según los datos aportados por las organizaciones humanitarias, el pasado año llegaron a las costas Canarias 33.000 inmigrantes y 7.000 se calcula que murieron en la travesía, lo cual, dijo, “es una tragedia”.

No obstante, indicó que “parece que el Gobierno central se preocupa por el fenómeno de la inmigración”.

Manifestó en este sentido que se están estableciendo mecanismos para controlar a las personas que entran a España con visados turísticos y después se quedan en el país de manera irregular.

Así mismo, reconoció que no es fácil ejercer esta tarea, pero señaló que es labor del Estado controlar estos flujos migratorios.

Etiquetas
stats