El Gobierno canario propone a las universidades financiación plurianual

Aunque no se concretaron las cifras, el objetivo es que el futuro de la diversificación económica de Canarias se base en el conocimiento y la investigación, y la enseñanza superior “juega un papel estratégico muy importante”, subrayó Rivero. Para ello, tras la inauguración del curso, se constituirá una comisión de trabajo que estudiará los pormenores de este gran acuerdo y las partidas presupuestarias necesarias para alcanzar los objetivos, negociación que Rivero confió que esté cerrada a finales del próximo verano.

Los tres grandes retos, prosiguió, son cumplir los requisitos de la convergencia europea, adecuar las titulaciones y profundizar en la mejora de la calidad docente e investigadora desde la “premisa del entendimiento” entre los tres nuevos equipos, pues tanto el del Gobierno como el de las universidades se estrena este año, si bien Rivero advirtió que los temas singulares se tratarán de forma singular. En este sentido, ambos rectores coincidieron en señalar que ambas universidades son distintas y tienen diferentes necesidades, pues aunque el número de alumnos prácticamente coincide -entre 22.000 y 23.000-, las titulaciones no.

“Seguro que va a ser un reparto equilibrado”, aunque “las dos universidades hemos dejado claro que no somos iguales”, manifestó Regidor, lo que “no quiere decir que vaya a haber conflicto”, apostilló Domenech, ya que se trabajará en conjunto en los asuntos comunes. Al mismo tiempo, cada una mantendrá su autonomía e irá “construyendo su modelo de universidad y su propio trabajo; es lo lógico, no tenemos que tener dos copias de lo mismo”, lo que permitirá que los alumnos canarios “puedan elegir” distintas titulaciones, si bien ambas avanzan por las enseñanzas on line, añadió Regidor.

Objetivo 2009-2011

Con respecto a las becas y el supuesto desequilibrio a favor de los alumnos de La Laguna, Regidor aseveró que lo importante es que “hay un compromiso muy serio por parte Gobierno canario, y se ha cumplido, de que no habrá ningún estudiante canario que por motivos económicos no esté en la universidad”. Así, el objetivo trazado este lunes es que las inversiones necesarias para alcanzar la convergencia europea se realicen entre 2009 y 2011, detallaron.

Domenech añadió que la adaptación a la Unión Europa incluye cambiar el modelo de docencia, pues se centrará más en el trabajo de los alumnos que en las clases de los profesores, y ello implica adaptar las infraestructuras para contar con espacios más pequeños. Asimismo, cambia la gestión y los servicios que se ofrecen a alumnos y profesores para investigación y docencia, lo que precisa más personal administrativo y de servicios.

Por otra parte, Regidor destacó que será fundamental para la financiación de las universidades poder usar la Reserva de Inversiones Canaria (RIC) en materia de investigación e innovación. En cuanto a cuestiones que diferencian a ambas universidades, la mejora de las tecnologías de la información sería uno de los problemas singulares de Las Palmas de Gran Canaria, “pues tres megas es absolutamente inservible” para lo que se necesita, subrayó Regidor, mientras que La Laguna tiene la particularidad de contar con mayor volumen de profesorado.

Etiquetas
stats