La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno rinde homenaje a las víctimas del maltrato

El Gobierno canario reclamó este martes una aplicación más eficaz de las órdenes de alejamiento de maltratadores junto a la madre de una reciente víctima de violencia machista que denunció que su hija no recibió ayuda pese a pedirla cuatro veces el día de su muerte, el pasado 20 de mayo.

“La Justicia ahí estuvo muy mal, porque ella había llamado ya a la Justicia cuatro veces ese día y la Justicia no acudió donde estaba la niña sino cuando ya hubo sangre; es cuando vinieron a acudir”, declaró María Teresa Rodríguez, que, como madre de Emilia Fernández, asesinada en Tenerife este mismo año, protagonizó este martes un acto que convocó el Gobierno de Canarias por el 25 de noviembre.

Arropada por todos los miembros del Ejecutivo, que la invitaron a intervenir, en la sede de la Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria, en el acto oficial organizado ante la conmemoración mañana del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, esta madre dijo querer transmitir esperanza a las familias que vivan su mismo drama, incluso pese a confesar que la ha dejado “destrozada”.

“Le doy el pésame a todas las personas que han pasado por lo que he pasado yo, que es muy duro, muy duro, porque mi hija, para mí, era lo más grande que tenía, y la verdad que me dejó destrozada, y sigo destrozada, y estoy en pie porque estoy en manos de psiquiatras y psicólogos, porque, si no, no estaría en pie”, declaró al recordar lo que le ocurrió a Emilia, que murió en el municipio de Tacoronte.

Porque -rememoró- “me la mataron como si fuera un perrito, me la dejaron tirada en la carretera como si fuera un perrito, y no es justo que llegue una persona así y te quiten, sin más ni más, la vida de una hija”.

Frente al fenómeno de la violencia contra la mujeres, que el año pasado se saldó en Canarias con 9 víctimas mortales y ha dejado ya a otras 5 en lo que va del presente 2009, la consejera de Bienestar Social de la Comunidad Autónoma, Inés Rojas, destacó que el primer mensaje del Gobierno va dirigido a toda la sociedad, para que sea partícipe de la protección de las víctimas y denuncie sus casos.

“La sociedad hoy tiene que denunciar, no podemos fingir que no lo vemos, ni que no lo escuchamos ni que no sabemos cómo hacerlo, porque, simplemente llamando al 112, podemos salvar la vida de una mujer, podemos salvar el dolor de una familia que no se recupera nunca y, sobre todo, podemos evitar, con la marginación de los hombres, de verdad, que otros sean maltratadores”, dijo.

“El Gobierno de Canarias, hoy, aquí, con Teresa de testigo, quiere lanzar a la sociedad que las mujeres y los hombres tenemos que caminar juntos para erradicar de la sociedad a otros hombres que, como bien dicen algunos de ellos, no son hombres, sino que son maltratadores”, insistió.

La consejera canaria secundó también las críticas de la madre de Emilia Fernández al funcionamiento del sistema de protección de las víctimas, abogando por un cambio en la metodología actual de aplicación de las órdenes de alejamiento dictadas contra los maltratadores.

“Lo que pedimos -señaló- es que, de verdad, esa protección sea sobre las mujeres pero la presión no sea sobre las mujeres, que cuando se produzca una orden de alejamiento no sea la mujer la que tenga la presión de pensar que está vigilada, que hay un hombre que la está siguiendo a todas partes”.

“Sino que sea el maltratador el que, de verdad, tenga la presión sobre sus talones de no poder vivir tranquilo hasta que no deje en paz a esa mujer y trate de cambiar de vida”, sentenció.

Rojas y Rodríguez hablaron en el contexto de un acto en el que, tras una intervención de la madre de Emilia Fernández, todos los miembros del Gobierno de Canarias guardaron un minuto de silencio y asistieron a una suelta de globos en memoria de todas las víctimas de la violencia contra la mujer.

Etiquetas
stats