Golpe a una red de narcos en Canarias que introdujo en Europa 400 kilos de coca

Fotografías facilitadas por la Guardia Civil, del momento del arresto de dos de las 12 personas que han sido detenidas en Las Palmas de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Guardia Civil ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria a 12 personas, en su mayoría de nacionalidad lituana, ucraniana y colombiana, por su presunta pertenencia a una organización criminal de narcotráfico a la que atribuye la introducción en Europa de más de 398 kilos de cocaína.

Además de estos 12 arrestos, la policía italiana, en colaboración con el instituto armado ha detenido a otra persona en Italia, y han resultado investigadas otras siete.

De hecho, según informa la Dirección General de la Guardia Civil, la operación Deambular VI es fruto de las estrechas relaciones y los fluidos canales de comunicación existentes entre la Guardia Civil y Cuerpos de Seguridad de otros países que desde 2014 seguían la pista a esta red que operaba estrechamente con traficantes internacionales de drogas.

Se trata de una organización con una gran capacidad de movimiento e infraestructura en países sudamericanos y europeos, que hacía gala de su elevada capacidad de distribución de sustancia estupefaciente mediante la utilización de todo tipo de medios, desde aviones, hasta veleros, contenedores o mulas humanas.

Los detenidos, asentados en Las Palmas, ostentaban un elevado nivel de vida, como demuestran los dos yates y seis vehículos de lujo incautados, además de la posesión de cuentas bancarias y sociedades en distintos países europeos, o los más de 500.000 euros en efectivos hallados en 12 registros.

La organización se dedicaba fundamentalmente al movimiento y blanqueo de dinero en efectivo producto de la venta de los estupefacientes en Europa.

Para ello contaba con la colaboración de cerca de 140 personas, conocidas como “pitufos”, quienes, a través de empresas de envío de dinero, mandaban multitud de envíos pequeños a destinatarios que la organización les indicaba, parte de los beneficios del tráfico de drogas.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y Comandancia del mismo Cuerpo de Las Palmas, que han contado con la colaboración de las Agencia policiales extranjeras: DEA, Policía Nacional de Colombia, Policía judiciaria de Portugal, la BKA alemana y Europol.

Etiquetas
stats