La Gomera, El Hierro y La Graciosa vuelven a ser la avanzadilla de la desescalada y pasan el lunes a Fase 3

La Gomera entra en la fase 3 de la desescalada de la COVID-19

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Gomera, El Hierro, La Graciosa y la balear Formentera vuelven a ser la avanzadilla de la desescalada y pasan el lunes a la fase 3 de la desescalada. Así lo ha confirmado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este jueves en rueda de prensa. Lo hace tras la petición del Gobierno de Canarias de que estas tres islas avanzaran en el proceso de la nueva normalidad al reunir las condiciones tanto epidemiológicas como sanitarias y sociales.

El Gobierno define la fase 3 en su 'Plan de desescalada para la nueva normalidad' que publicó a finales de abril, aunque se trataba de un esquema “orientativo”. De hecho, por ejemplo, ese plan contemplaba que las terrazas se abriesen en esta etapa al 50%, y al final fue algo adelantado a la 1. Las medidas de la fase 3 se definirán del todo, y seguramente se adaptarán a las necesidades de cada zona, en el Boletín Oficial del Estado de este fin de semana.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que los datos confirman la tendencia positiva sostenida, lo que viene a decir que el estado de alarma “ha funcionado”. “Gracias al esfuerzo ejemplar que han hecho todos los españoles y al trabajo de los profesionales sanitarios”. Asegura que con las autonomías hay un proceso “cordial”. Tras recibir las peticiones de los gobiernos regionales “hemos tenido nueve reuniones con las comunidades en un proceso muy fluido y el resultado ha sido una decisión conjunta”.

Illa considera que “de momento no hay pasos atrás encima de la mesa, pero sí mucho control de esos rebrotes. No hay que tomar acciones equivocadas que pueden poner en riesgo todo lo conseguido”.

En la misma línea compareció Fernando Simón, quien afirmó que la evolución se debe “al esfuerzo” que ha hecho toda la población. La clave de la desescalada está en detectar de forma precoz los nuevos contagios, además del rastreo y el control de los casos sospechosos, explicó.

Reuniones de más personas

El plan diseñado por el Ejecutivo y el Ministerio de Sanidad no especifica el número de integrantes de cada grupo, solo que se permitirá el “contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas”. De la fase 1 a la fase 2, el número aumentó de 10 a 15. El aforo de los velatorios y las bodas también se ampliará, pero sin concretar.

Vuelven los bares nocturnos

En la fase 3 es cuando pueden empezar a abrir los locales nocturnos, pero solo a 1 tercio de su capacidad, al menos en el plan inicial. Los locales seguramente ampliarán su aforo, pero es una incógnita cuánto: el Gobierno contemplaba que podrían abrir a la mitad, pero ya pueden hacerlo en fase 2. Lo mismo las terrazas.

Transporte público menos limitado

Según el esquema del ministerio, “todos los servicios de transporte público” urbanos podrán ir al 100% de su capacidad. Para autobuses y trenes de media y larga distancia solo hablan de “un posible incremento”.

Avance del comercio

El aforo de las tiendas también se ampliaba de la fase 2 a la 3, en principio del 40% anterior al 50%, siempre que se asegure la distancia de seguridad. Se pueden volver a utilizar las zonas comunes de los centros comerciales y también pueden instalarse el 50% de los puestos de mercados al aire libre.

Se sigue sin poder viajar de manera interprovincial

Como se ha repetido, solo se podrá viajar entre provincias cuando tanto el lugar de origen como el de destino estén ya en ‘nueva normalidad’, es decir, hayan completado la desescalada. Algunos consejeros han pedido que dentro de la comunidad se levante antes, en fase 2 ó 3, pero de momento Sanidad no lo ha autorizado para nadie.

Etiquetas
stats