Gran Canaria homenajea al 'Che' arrojando luz sobre las facetas más desconocidas del revolucionario

Cartel del congreso internacional.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El congreso internacional Revoluciones y revolucionari@s dará a conocer este miércoles y jueves en el Cabildo de Gran Canaria las facetas más desconocidas del Che Guevara como economista, deportista, médico, pedagogo, escritor y filósofo con motivo de 50 aniversario de su muerte.

Este acto se enmarca en el programa Gran Canaria Solidaria, que destaca la figura de Ernesto Guevara de la Serna, “un revolucionario que emprendió una labor de servicio a la comunidad basada en la justicia y la igualdad”, destaca en un comunicado el consejero insular de Solidaridad Internacional del Cabildo, Carmelo Ramírez.

Esa lucha por el compromiso y la transformación de la sociedad, agrega Ramírez, “le costó la vida” cuando renunció a su cargo de ministro en Cuba para iniciar en Bolivia, donde fue asesinado, “un proceso de construcción de una sociedad más libre justa y democrática”.

El homenaje a su figura, que está organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con la colaboración del Cabildo y el Ayuntamiento capitalino, consistirá en dos conferencias cada día a cargo de expertos en la figura del comandante que, nacido en Argentina, liberó a Cuba de la dictadura del general Batista.

Los expertos ofrecerán su visión sobre la figura del Che con “un análisis académico y riguroso”, pero también con un pensamiento crítico sobre Ernesto Guevara, quien aportó “contribuciones al marxismo muy interesantes que nunca han sido destacadas”, subraya el catedrático de Historia Moderna de la ULPGC, Juan Manuel Santana, organizador del programa en Gran Canaria.

Ernesto Guevara, sin estudiar Economía, se formó en cuestiones económicas que le sirvieron para ejercer como director del Banco Central cubano y, como ministro de Industria de Cuba, destacó Santana, quien también resaltó su faceta como sociólogo y filósofo, ya que recibió “una formación muy alta que le convirtió en un intelectual de primera línea”, aunque algunos le recuerden como un mercenario, apostilló.

Este catedrático de Historia Moderna destaca que el Che fue también un intelectual comprometido y una persona coherente que trató de llevar a la práctica su pensamiento filosófico y ético, una decisión que le llevó a su muerte, a los 39 años, en La Higuera (Bolivia), donde fue capturado y ejecutado de manera clandestina por el ejército boliviano.

Así, las conferencias en el Patio del Cabildo arrancarán el miércoles a las 19.00 horas con la intervención del catedrático de Historia de América en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Juan Marchena, con El Che. De las camisetas a los libros de Historia de América.

Una hora más tarde le tocará el turno a la profesora de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Mercedes Rodríguez, quien analizará el papel del comandante Guevara en la batalla en la ciudad de Santa Clara, a finales 1958, cuando se produjo la lucha decisiva de los revolucionarios contra el régimen de Fulgencio Batista, que llevó a Fidel Castro a tomar el poder en la isla.Cuba.

Los asistentes a la jornada del jueves tendrán la oportunidad de conocer también a las 19.00 horas la relevancia que tuvo el Che como comandante y militar revolucionario de la mano del catedrático de Historia Contemporánea Universidad Jaime I, de Castellón, Manuel Chust.

Juan Manuel Santana, por su parte, ofrecerá la última intervención a las 20.00 horas para hablar de las distintas facetas de Guevara a través de fotogramas de doce películas de ficción, como Che, el argentino y Che guerrillas, que han llevado a la gran pantalla su vida y su personalidad con las interpretaciones de actores tan relevantes como Paco Rabal, Omar Shariff, Vinicio del Toro, Eduardo Noriega y Antonio Banderas.

La inscripción a este congreso, que ya se celebró en Sevilla y en Castellón, es gratuita previo registro en la web

Etiquetas
stats