Gran Canaria, centro mundial del agua

La directora del Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio (UNW-DPAC), Josefina Maestu.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Gran Canaria se convirtió durante unos días en el foco de referencia nacional e internacional en torno al agua.

Expertos en la materia, entre ellos, la directora del Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio (UNW-DPAC), Josefina Maestu, plantearon más de 500 ideas en el Aquae Campus Event en Gran Canaria que serán estudiadas por Naciones Unidas de cara a la configuración de la nueva agenda de desarrollo de políticas del agua cuyo principal objetivo es aspirar al acceso universal de este.

Lograr una gestión igualitaria y eficiente del agua, así como del cuidado del medio ambiente y adaptación a los cambios que traerá el calentamiento global fueron los principales pilares del programa del Aquae Campus Event celebrado en Gran Canaria.

Según recoge Efe, en palabras del presidente de la Fundación Aquae, Ángel Simón: “Ciencia e innovación permiten el progreso, que ha de ir a favor de las personas. Pero este conocimiento es sobre todo cooperación, es decir, conocimiento compartido”. Así arrancaba el Smart Aquae Campus que abría la sesión con un diálogo colaborativo entre el presidente de Fundación Aquae y el rector de la Universidad de las Palmas, José Regidor, quien se refirió al reto de transformar la información en conocimiento; y en este sentido, dijo, es de fundamental importancia la institución universitaria.

La Fundación Aquae busca contextualizar el desarrollo sostenible desde tres vértices; social, ecológica y económica. La peor zona del planeta en este sentido es el África subsahariana.

Asimismo, el punto de partida en la elaboración del programa es el reconocimiento expreso de necesidad de colaboración multilateral, el papel estratégico que cada vez más desarrolla el conocimiento y una actitud abierta a la innovación responsable con el agua y el medio ambiente.

En sus 145 años de experiencia, la Fundación Aquae ha querido contribuir a co-crear un nuevo modelo social y económico sostenible desarrollando una serie de actividades dirigidas a la formación, promoción, emprendimiento, difusión, apoyo al conocimiento, innovación, investigación científica y técnica, y muy especialmente, a la acción social, cooperativa y solidaria.

Desde Aquae respaldan también la formación profesional o la creación de empleo a favor de personas con discapacidad apostando por la integración de los colectivos más desfavorecidos, a través de iniciativas para el desarrollo de infraestructuras y servicios.

Etiquetas
stats