La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Gran Canaria duplica su gasto en cooperación internacional

Carmelo Ramírez, al inicio de la reunión trimestral del Consejo de Solidaridad de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria destinará este año 2,1 millones de euros para 80 acciones solidarias que desarrollan medio centenar de ONG en 30 países. Así lo informó este miércoles el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, al inicio de la reunión trimestral del Consejo de Solidaridad de Gran Canaria.

Los 80 proyectos, diez más que el año pasado, comprenden actuaciones de cooperación internacional, ayuda humanitaria y para situaciones de emergencia en países de Asia, África, Europa y Centroamérica, entre ellos India, Sahara, Senegal, Mozambique, Palestina, Siria, Honduras y Guatemala, entre otros, además de actividades de sensibilización social en Gran Canaria.

El Cabildo incrementa así la partida destinada a acciones solidarias a casi el doble puesto que en 2016 fue de 1,1 millones de euros, lo que supone que la aportación de 2017 representa este año el 0,48 por ciento del presupuesto total de subvenciones e inversiones del Cabildo de Gran Canaria. La Institución espera aumentare paulatinamente este porcentaje hasta alcanzar el 0,7 % en este mandato y llegar a 3,5 millones de euros anual, subrayó el consejero Ramírez.

Por otro lado, el programa Gran Canaria Solidaria, destinado a fomentar la sensibilización de los ciudadanos con los países empobrecidos, desarrolló en 2016 un amplio programa de actividades culturales como jornadas, conferencias, teatro social y películas, así como encuentros con diferentes personalidades y representantes políticos relacionados con la defensa de los Derechos Humanos.

Carmelo Ramírez, además de anunciar las próximas, hizo un repaso de los eventos celebrados desde el inicio del año, como la conmemoración del Día Escolar por la No Violencia y la Paz, la conferencia por el Día de la Tierra Palestina y por la Solidaridad con las víctimas de Colombia, el Día del Refugiado y la presentación del libro Me llamo Adou de Nicolás Castellano.

El próximo acto del Programa Gran Canaria Solidaria será la conferencia de la activista Aminetu Haidar y los representantes del Frente Polisario en la ONU, Ahmed Bujari, y en Canarias, Handi Mansur, sobre La violación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental el 29 de junio a las 19:00 horas en el Patio del Cabildo.

Entre otros asuntos, el consejero Carmelo Ramírez también desatacó la labor del proyecto Puertos Humanitarios en la formación de personal especializado en labores de cooperación y emergencias que desarrolla el Cabildo con el Puerto de Las Palmas, el Ayuntamiento capitalino, el Gobierno de Canarias, la Fundación de Estibadores Belén María, Cruz Roja, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Etiquetas
stats