En Gran Canaria existen ocho especies de setas mortales

Ocho especies distintas de setas venenosas, que incluso pueden llegar a ser mortales en caso de ser ingeridas, se localizan en este momento en distintos puntos de la isla de Gran Canaria, según la Sociedad Micológica. Esta cifra no es habitual en estas fechas, según Vicente Escobio, presidente de la entidad, pero el adelanto del otoño ha facilitado su propagación.

En Canarias hay catalogadas en la actualidad 1.800 tipos de setas diferentes, que coinciden con variedades que se pueden encontrar en todo el hemisferio norte. De las 600 variedades que existen en Gran Canaria, ocho son mortales, una veintena son tóxicas y alrededor de 25 son comestibles. El resto no tiene valor gastronómico.

“Muchas personas se lanzan al monte en esta época del año sin saber exactamente qué tipo de setas están recogiendo”, afirma Vicente Escobio, presidente de la Sociedad Micológica de Gran Canaria. “En los últimos años tanto en Gran Canaria como Tenerife se han registrado casos de intoxicaciones graves tras ingerir setas de variedades tóxicas”, afirmó.

En el municipio de Firgas, en Gran Canaria, se han localizado ejemplares de la 'amanita phalloides', la que actualmente está considerada como la seta más peligrosa para los seres humano. “Muchos piensan que en las islas no existen variedades venenosas, y están en un grave error”, alertó Escribano.

En lo que va de temporada han sido clasificadas, sólo en Gran Canaria, 12 nuevas especies de setas. Tamadaba, Juncalillo o Fontanales son otros lugares donde habitualmente se recogen este tipo de hongos, algunas de cuyas especies aparecen hasta en las dunas de Maspalomas.

Gran Canaria, Tenerife y La Palma son las islas en las que existen sociedades micológicas. Desde la Sociedad de Gran Canaria animan a los cada vez más numerosos aficionados a que realicen los cursos de formación que se desarrollan, para así evitar estos accidentes. Del 5 al 8 de diciembre se celebrará uno en Gran Canaria

Etiquetas
stats