Gran Canaria firma un gran pacto institucional para acabar con el abandono de animales en la isla

Representantes de todas las administraciones e instituciones implicadas posan tras la firma del Pacto Insular por el Bienestar Animal de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria, todos sus ayuntamientos, la Guardia Civil, el Colegio de Veterinarios y las protectoras han firmado este viernes un pacto que les compromete a lograr que una isla que ahora tiene una de las cifras de abandono de animales más altas de Europa pase a tener cero.

Este Pacto Insular por el Bienestar Animal incluye, entre otras medidas, el compromiso de las corporaciones a constituir una mesa de trabajo, homogeneizar las ordenanzas municipales, actualizar el convenio de colaboración para la gestión del Albergue Insular y elaborar un diagnóstico de cada ayuntamiento.

Así mismo, las administraciones se obligan a establecer recursos económicos y humanos para la recogida, denuncias, sanciones, control y demás medidas para el bienestar animal, así como a hacer un estudio sobre la necesidad o no de refugios municipales o mancomunados.

Fruto del acuerdo se establecerán jornadas de formación continua y sensibilización, campañas anuales de vacunación, esterilización y colocación del chips en los municipios a bajo coste y de control, identificación y castración de gatos asilvestrados de forma periódica, así como de educación con los centros escolares.

Con esta firma, los 21 ayuntamientos se comprometen a su vez a secundar el convenio con el Colegio de Veterinarios para formar parte del Registro Canario de Identificación (ZooCan) para establecer un censo de animales abandonados y censados en cada municipio.

El presidente del Cabildo insular, Antonio Morales (NC), ha celebrado que se trata de “un acuerdo histórico para Gran Canaria”, fruto del “trabajo conjunto para atender las cuestiones del bienestar animal”, que es “imperativo en las sociedades avanzadas”. Para Morales, este pacto supone “el compromiso conjunto para avanzar en una concienciación contra la cultura del abandono” en la que “somos contundentes”.

Las cifras de abandono en la isla “son insostenibles” y por ello este acuerdo supone un “paso importante” con “recursos, mesas de trabajo y colaborando con profesionales en la concienciación ciudadana y en medidas conjuntas de sensibilización, control, identificación y esterilización”.

“Es posible acabar con el abandono de animales en Gran Canaria entre todos”, y este pacto “habla a las claras de la voluntad de trabajar coordinadamente para hacerlo posible” con un “trabajo entre administraciones y actores involucrados” para “pasar de un modelo asistencialista a preventivo”, ha señalado Morales.

El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, ha defendido que “este es un día del que sentirse orgulloso como sociedad”, ya que se trata de “un paso histórico de buen diagnóstico y un plan operativo urgente”.

La firma corrobora “una nueva visión, de hacer las cosas juntos, transformar la sociedad” lo que “requiere escuchas y acuerdos, colaboración y cooperación, a pesar de las diferencias”, ha añadido. Para Rodríguez, “se trata de amor a los animales, de una nueva relación con los seres vivos y la naturaleza desde la empatía y para solucionar problemas de forma definitiva”.

“Hoy empezamos una nueva etapa, en la que el objetivo es complejo, pero si estamos unidos lo vamos a conseguir”, ha apuntado

En representación de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, ha puesto en valor “la voluntad de todos los actores implicados como lo más importante”, y el compromiso de los 21 municipios de Gran Canaria “para trabajar conjuntamente en esta materia y cambiar la mentalidad” que es algo que “no se consigue en un solo rincón de la isla sino desde una estrategia insular conjunta”.

Este Pacto Insular para el Bienestar Animal en Gran Canaria sentará las bases de un futuro Plan Estratégico Integral, con un sistema orientado a reducir el número de abandono y erradicar cualquier tipo de maltrato existente en la isla.

Etiquetas
stats