Gran Canaria pone en marcha su centro Unesco

Gran Canaria cuenta desde este jueves con un centro Unesco que pretende trabajar por el desarrollo cultural y patrimonial de la isla poniendo su mirada en África y en Iberoamérica. Su primer objetivo es el trabajo por Vegueta como patrimonio de la humanidad, en un área en la que Enrique Caro será su principal impulsor.

El centro Unesco de Gran Canaria, puesto en marcha por el Gabinete Literario, se unirá al ya existente en la isla de Tenerife con el que va a colaborar estrechamente. Además, así se une a los 17 centros y a los 60 clubes que la Unesco tiene en España.

Este nuevo centro cuenta con una junta directiva presidida por Benítez de Lugo y Massieu, la vicepresidencia la ocupa Salvador Cuyás; la secretaría, Miguel Ángel Saiz; la tesorería, Francisco Rodríguez; y como vocales, Antonio Marrero y José de León. Entre los socios fundadores también se encuentran el alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, o el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, entre otros.

El citado organismo se centrará en cuatro pilares básicos: África, Patrimonio, Desarrollo Sostenible e Industrias Creativas. El secretario general adjunto de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, José Antonio de Mesa, instó al nuevo centro a “mirar lo más lejos posible aprovechando la circunstancia geográfica de Canarias” para crear lazos entre los dos continentes.

En este sentido, el presidente de Casa África, Ricardo Martínez, presente en el acto, aseguró que su institución ya trabaja con la Unesco en Gran Canaria en los proyectos que esta tiene y que Benítez de Lugo no quiso avanzar.

Orlando Franco, coordinador del área de Industrias Creativas, destacó que su labor estará centrada en los procesos de investigación y formación así como en el fomento de la creatividad en el sector. “La sociedad civil demanda un mapa genérico de las industrias creativas, y eso es lo que haremos”, aseguró Franco.

El responsable del área de Desarrollo Sostenible, José de León, explicó que las actividades previstas están enfocadas a impulsar un proyecto de desarrollo sostenible en la comarca del sureste que, seguramente, es una de las experiencias más “atrevidas”. Además de la vinculación al proyecto estratégico 2020 del Ayuntamiento capitalino en relación con los residuos.

Etiquetas
stats