La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gran Canaria organiza nuevas apañadas de ganado asilvestrado

Cabra asilvestrada (Canarias Ahora)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria y una veintena de personas que participan en apañadas han mantenido una reunión para analizar esta práctica y organizar las nuevas recogidas de ejemplares asilvestrados de ganado en el último trimestre del año y 2018 para evitar deforestación de la isla.

Según ha informado el Cabildo en un comunicado, el Cabildo ha recibido 53 solicitudes de apañadas para el periodo 2017-2018.

El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, acompañado de técnicos de la Consejería y especialistas externos, asistieron a la reunión, que obedece al compromiso del Cabildo por luchar contra la deforestación de Gran Canaria, lo que implica el control del ganado asilvestrado, con especial incidencia en el área de la reserva natural de Guguy, indica la nota.

“Las personas que participan en apañadas desempeñan un papel relevante en la gestión del ganado asilvestrado”, de ahí la implicación del Cabildo para que estas acciones, hasta ahora independientes previa autorización a la institución insular, “puedan llevarse a cabo coordinadamente para minimizar los riesgos y mejorar los resultados de manera conjunta”, ha señalado el consejero.

Los participantes en las apañadas propusieron diversas mejoras que la institución estudiará para facilitar su labor, como ampliar la convocatoria de apañadas en la zona de Inagua o la posibilidad de que el Cabildo facilite la llave de acceso a determinadas pistas forestales para agilizar sus desplazamientos, entre otras cuestiones.

Además, expusieron la dificultad que encuentran en ocasiones ante algunos propietarios que impiden el paso por sus terrenos.

Para encauzar todas estas demandas, el Cabildo ha creado la figura de un coordinador externo, un especialista que será el enlace entre la institución y los distintos grupos que participan en apñadas para facilitar las cuestiones logísticas y organizativas.

Otra de sus funciones será la de realizar un seguimiento pormenorizado de los ejemplares que se vayan capturando mediante las apañadas, ya que se trata de una información especialmente valiosa para realizar un seguimiento científico y estadístico de las acciones.

Etiquetas
stats