Gran Canaria aprueba un presupuesto que tendrá como ejes impulsar las políticas sociales y generar actividad económica

Pleno de Gran Canaria (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este jueves el presupuesto de la Institución para 2017, que asciende a 702 millones de euros para ejecutar su programa de actuación, lo que suponen 66 millones más que en 2016, un 10,5 % más que el año anterior. Sus ejes básicos serán las políticas sociales, la generación de actividad económica y las medidas para recuperar los valores democráticos, asegura la Corporación. 

El presupuesto ha sido aprobado no sin críticas de la oposición. El PP aludió a que se trata de unas partidas “poco creíbles” si se comparan con el bajo nivel ejecución en el ejercicio 2016. Así lo puso de manifiesto el consejero Carlos Ester, que además añadió que “pese al incremento de los ingresos, al Tipartito de Morales sólo le gusta invertir en autobombo y propaganda”. 

El consejero de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, insistió en que la isla cuenta con más dinero, pero “sigue parada”. En este sentido, subrayó que la Corporación “sigue sin tener un proyecto” claro. 

Coalición Canaria también hizo alusión a la baja ejecución del presupuesto de la Corporación. El consejero Fernando Bañolas criticó que la carretera de la Aldea sufre un recorte, se su primer el Plan contra la pobreza o que sí se incrementa el presupuesto de Presidencia. 

El Gobierno insular aclara que el 45 % del presupuesto sin los gastos financieros y transferencias a los ayuntamientos está destinado a servicios públicos bases y protección social, esto es 63,2 millones a servicios públicos básicos, 146,3 millones a actuaciones de protección y promoción social y 67 millones a la producción de bienes públicos. El 33 % está dedicado a la promoción económica de Gran Canaria.

La Corporación contempla 114 millones de euros para inversiones (un incremento del 14,4 %, es decir cuatro puntos sobre la media) a los que próximamente se sumarán en torno a 50 millones de un plan especial de inversiones “financieramente sostenibles” que permitan utilizar parte del dinero de los bancos, unos 250 millones que la ley estatal impide utilizar, así como los recursos del Fondo Canario de Desarrollo (Fdecan).

Destaca el aumento en un 9,2 % de las transferencias corrientes a terceros, desde ayuntamientos a fundaciones, mientras que queda en evidencia la eficiencia y contención en apartados como gastos en bienes y servicios y corrientes que crecen por debajo de la media.

Por capítulos, el gasto de personal será el 17,4%, 122 millones de euros, un porcentaje inferior a la media de las instituciones públicas españolas para atender los servicios de Gran Canaria.

El capítulo de bienes y servicios copa el 29,26 %, 205,5 millones de euros, los Gastos financieros serán 2,1 millones (0,3 %), y las transferencias corrientes serán 218 millones (31,1 %).

El fondo de contingencia serán 15, 3 millones, las inversiones reales 71,4 millones (10,18 %), las transferencias de capital 43,3 millones (6,18 millones), mientras los activos financieros son 1,2 millones (0,18 %) y los activos financieros 22,4 millones (3,37 %).

Etiquetas
stats