Antonio Morales: “Gran Canaria es la isla que más recauda e ingresa, aunque nos oculten estos datos”

“Gran Canaria es la isla que más recauda e ingresa, aunque nos oculten estos datos”

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto a su equipo de gobierno, presentó este martes, en la sede de la institución, la gestión que ha hecho durante sus primeros 1.000 días liderando el gobierno insular. Ante la presencia de varios alcaldes y autoridades de los diferentes municipios de la isla, el dirigente insular fue claro y conciso: “Gran Canaria es la isla que más recauda e ingresa, aunque nos oculten esos datos”.

Enorgullecido de su modelo de “proyecto de desarrollo social y económico como nunca se había planteado en la historia de este Cabildo”, el presidente destacó una serie de gráficos con unos indicadores “realmente positivos” con respecto al Archipiélago u otras islas. “Nosotros no nos queremos comparar, pero muchas veces nos comparan desde otros ámbitos”, dijo Morales antes de presentar las cifras.

Según los gráficos, desde que comenzara su gestión como líder insular, en junio de 2015, la población parada en Gran Canaria ha disminuido en un 25,76% (34.500 personas); la tasa de paro ha descendido un 8,06% y la evolución de la afiliación a la Seguridad Social aumentó un 15,04%. En la evolución del índice en confianza empresarial, la isla aumentó 9,53%; en empresas inscritas en la Seguridad Social hay un incremento de un 7,42%; “la evolución del número de turistas ha sido espectacular, casi un 28% frente a un 22% del conjunto de Canarias”, destacó el líder de Nueva Canarias (NC) en la isla. En el número de hipotecas, Gran Canaria aumentó casi un 29%.

En este apartado, Morales resaltó el “dato histórico” del incremento de gasto de capital. “Se trata de un hito fundamental frente a los que lanzan el mensaje de que este Cabildo no gasta. Se duplica el gasto de capital en relación con el año 2014”, aseguró el presidente. “Gran Canaria va mejor, el Cabildo y su gestión están diseñados para dar respuesta a las demandas de la sociedad civil y la administración local, los 21 municipios de esta isla con los que trabajamos estrechamente”.

“Esta isla es hoy el motor económico del Archipiélago, a pesar del trato discriminatorio que recibe, como hemos demostrado”, opinó el presidente, refiriéndose a las discrepancias que existen entre el Cabildo insular y el Gobierno autonómico, dirigido por Fernando Clavijo de Coalición Canaria (CC).

“De 2015 hasta ahora la evolución de los presupuestos de Gran Canaria ha sido especialmente significativa”, afirmó el nacionalista. En 2015 eran de 592 millones de euros, en 2016 de 635 millones de euros, en 2017 de 702 millones de euros y el presupuesto de 2018 es de 854 millones, explicó Morales. “Hemos puesto en marcha un plan de inversiones como nunca se había realizado en la historia de esta institución insular”, aseguró.

“Este Cabildo cumple los compromisos adquiridos con sus ciudadanos plasmados en un ambicioso programa de gobierno”, manifestó el presidente y explicó algunos de los proyectos “más significativos” de algunas de las áreas. Así, Morales resaltó las inversiones más destacadas que se han realizado en las diferentes áreas por parte del grupo de gobierno y que han permitido “un gran avance” en la isla.

“Son las acciones más importantes de estos 1.000 días de trabajo en el Cabildo de Gran Canaria”, subrayó el presidente, y agradeció a las personas que lo han acompañado “todo el tiempo”, ya que “no entendemos la acción del gobierno del Cabildo de Gran Canaria si no es desde la participación social más amplia, civil de Gran Canaria para hacer posible ese modelo de isla que queremos”.

Morales, finalizó la presentación de su gestión anunciado que en el primer trimestre de 2019 comenzará la construcción de la central hidroeléctrica Chira-Soria, y recordó que cuando llegó “el proyecto estaba a punto de perderse” y lo logró “rescatar”. En estos momentos solo queda pendiente el trámite de impacto medio ambiental, que depende del Gobierno de Canarias y que le consta que “están trabajando en ello”, anunció el nacionalista.

Ante la pregunta de uno de los espectadores sobre el asfaltado de diferentes vías en la isla, el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha informado de que están previstas obras de mejora en la GC-1, vía que diariamente presenta grandes colas de tráfico y que requiere acciones de reparación del asfaltado.

Etiquetas
stats