La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los bomberos de Gran Canaria pactan con el Cabildo el final de su huelga

Protesta de los bomberos, esta semana, en la capital grancanaria. (Efe)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria han llegado este jueves a un principio de acuerdo con el Cabildo y los ayuntamientos de la isla para poner fin a la huelga que mantienen desde hace año y medio, a cambio de una reducción de jornada y de nuevas contrataciones.

El acuerdo será sometido ahora a votación en la plantilla del Consorcio, aunque el portavoz del comité de huelga confía en será aprobado, ya que atiende algunas de sus principales demandas.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha explicado que los dos principales puntos del acuerdo establecen que la jornada de los bomberos del Consorcio se reducirá de 73 a 68 días, con dos de formación, y que se reactivarán las oposiciones para cubrir 27 plazas en este servicio.

En la actualidad, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria tiene en su plantilla 20 interinos, por lo que las oposiciones supondrán, en la práctica, una ampliación de siete efectivos.

El comité de huelga ha precisado que la reducción de jornada pactada no satisface en todo sus expectativas, pero acepta que es una vía para desbloquear este conflicto laboral antes de que comience la campaña de verano, a la espera de que se pronuncien los tribunales sobre los recursos pendientes sobre esta materia.

En cuanto a las oposiciones, los sindicatos aseguran que el aumento de plantillas era una de las principales exigencias de esta huelga, en la que no se demandaba aumento alguno de retribución.

Bravo de Laguna ha agradecido al comité de huelga y a los ayuntamientos que componen el Consorcio -todos los de la isla, menos Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, que tienen servicios propios- el esfuerzo de entendimiento que han realizado.

Un conflicto histórico

El presidente del Cabildo ha recordado que este conflicto laboral se arrastraba “históricamente” y se ha acentuado por los recortes presupuestarios, que este año se han multiplicado por la reducción de las aportaciones que el Consorcio recibe del Gobierno canario.

Bravo de Laguna ha denunciado que la comunidad autónoma destinará en 2014 al Consorcio de Emergencias de Gran Canaria un millón y medio menos de lo que le correspondería con el reparto anterior de financiación, una cantidad que los ayuntamientos no pueden cubrir.

El Cabildo de Gran Canaria, ha añadido, se ha comprometido a aportarla con sus fondos, aunque sin renunciar en sus reivindicaciones ante la comunidad autónoma.

Etiquetas
stats