Gran Canaria pretende poner fin a la brecha digital de 130.000 personas en 4 años

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y el consejero insular de Desarrollo Económico, Raúl García Brink.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria pretende que en cuatro años todo el territorio insular cuente con conexión a internet de banda ancha para acabar con la brecha digital que sufren 130.000 personas de medianías, centro y oeste, un reto que precisará una financiación de 12 millones de euros y para el que ya redacta los proyectos.

Según informa la institución insular en un comunicado, tras identificar qué zonas de la Isla carecen aún de esta tecnología y en cuáles de ellas los operadores privados no tienen previsto implantarla durante los próximos tres años, la corporación busca la financiación necesaria, ya sea de fondos propios o europeos, entre otros, para “acabar con la brecha digital en determinadas áreas a las que resta competitividad un escaso ancho de banda”, ha explicado el consejero insular de Desarrollo Económico, Raúl García Brink.

Según estudios encargados por el Cabildo a su empresa Sodetegc, la banda ancha suministrada por operadores privados de telecomunicaciones prácticamente solo llega o lo hará próximamente a núcleos urbanos de la capital, Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía, San Bartolomé, Gáldar, Guía y Arucas, que suponen unos 720.000 habitantes de los aproximadamente 850.000 que tiene la Isla.

Las zonas más favorecidas por la iniciativa insular de llevar esta tecnología allí donde no la hay serían por tanto medianías, centro y oeste, donde el Cabildo estima que existen unos 35.000 hogares infraconectados.

En total, se beneficiarían de sus planes 130.000 personas de las que la mayor parte, unas 80.000, se conectarían a la red a través de fibra óptica, la tecnología que ofrece más prestaciones, mayor velocidad en la transmisión de datos y un futuro más prometedor, según los especialistas.

Solo se optaría por otras opciones cuando la fibra óptica no fuese la más adecuada técnica y económicamente, en cuyo caso las fórmulas elegidas serían los sistemas de radio y satélite, de los que se beneficiarían 40.000 y 10.000 usuarios, respectivamente.

Según los Objetivos Digitales de las Agendas Digitales Española y Europea, desde 2013 todos los ciudadanos han de poder disfrutar de líneas de un megabyte como mínimo, capacidad que debería subir hasta los 30 en 2020.

Esas cifras serán posibles en Gran Canaria gracias a los proyectos previstos por el Cabildo, que no solo espera que la inversión sea rentable sino amortizarla en un plazo de 15 años.

Etiquetas
stats