eldiario.es

9

Gran Canaria tira más de 6 millones de euros por el bajante

El Cabildo pide cerrar el grifo durante el enjabonado, cepillado de dientes o al fregar para no derrochar el 10% del coste en su producción

De los 6 millones malgastados, 3 salen de los bolsillos de las familias y 3 de las arcas del Cabildo y los ayuntamientos

- PUBLICIDAD -
Se evitará el corte de los suministros.

Cerrar el agua al enjabonarse ahorra 30 litros de agua. EFE

El hábito de cerrar el grifo durante el enjabonado en la ducha, el cepillado de dientes, afeitarse, fregar o lavar el coche ahorraría el 10% del coste de producción del agua de abasto de Gran Canaria, más de seis millones de euros que en la actualidad se van por el bajante.

Así lo confirma el Cabildo de Gran Canaria, que recuerda que se trata de gestos que hace unos años eran muy comunes, cuando el agua de los bidones se acababa, pero que ahora, cuando el suministro es continuo, "se ha perdido esa sensibilidad sin reparar en que el problema en Gran Canaria es que el agua de consumo hay que fabricarla, lo que lleva aparejado un importante coste de producción y energía, sin contar las infraestructuras y su amortización".

El consumo urbano de agua en Gran Canaria asciende a 60 millones de metros cúbicos, y puesto que con estos gestos el consumo de cada domicilio bajaría un 10%, con ellos se puede ahorrar el coste de producir 6 millones de metros cúbicos, o lo que es lo mismo, seis millones de euros.

Cerrar el grifo al enjabonarse ahorra 30 litros de agua, 20 si lo hacemos en los dos minutos que se recomienda emplear en cepillarse los dientes, 30 litros por solo reparar una gotera y 10 al cerrar el grifo mientras se friega.

Tampoco es aconsejable dejar correr el agua mientras se calienta sin recogerla para la cisterna o regar, y desde luego usar la vasija como papelera y tirar del agua es un desperdicio de 10 litros sin justificación alguna a pesar de ser un gesto que se ha llegado a normalizar en algunos casos.

El agua y el dinero que se derrocha es un coste que no se repercute en su totalidad en la factura final, pero que igualmente costea la ciudadanía grancanaria a través de las arcas públicas, ya que aproximadamente tres de esos millones salen de los bolsillos de las familias y los otros tres del Cabildo y los ayuntamientos, un dinero "que se podría destinar a seguir mejorando las instalaciones o la eficiencia energética, o a cualquier otro fin, menos dejar que se siga deslizando por los desagües", señala la institución insular en un comunicado.

Por este motivo, el Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejo Insular de Aguas, anima a la población grancanaria a "recuperar aquellos hábitos, que los convierta en gestos cotidianos y haga suyo aquel lema que decía tú te lo puedes permitir, pero Canarias no”.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha