Una treintena de incidencias en la capital grancanaria por el temporal

Nevada en la cumbre de Gran Canaria, este sábado. (Ángel Santana)

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El temporal de lluvia y viento que afecta este sábado al archipiélago ha provocado 38 incidencias en la capital grancanaria, entre las que la más importante la caída de parte de la cubierta de una nave industrial, según ha informado el Ayuntamiento.

Este hecho ha provocado que se haya cortado al tráfico la calle Rafaela de las Casas, en Miller Bajo, y efectivos del Servicio de Extinción y Salvamento (SEIS) han asegurado la zona a la espera de que, una vez el viento amaine, la propiedad se haga cargo de la reparación de la misma.

La segunda intervención más importante se ha producido en el campo municipal de fútbol de Las Coloradas, en La Isleta, donde el viento ha arrancado varios paneles solares que han sido arrastrados hasta la zona de juegos, por lo que la instalación permanecerá cerrada y todas las competiciones deportivas quedan suspendidas hasta el próximo lunes, cuando se repararán los desperfectos.

Asimismo, el tráfico en la calle Practicante Antonio Henríquez (Carretera de Tenoya) ya ha sido restablecido en ambos sentidos, tras la retirada de los dos postes de alumbrado que impidieron la circulación de vehículos entre las 12:00 y las 15:30 horas, aproximadamente.

En general, al igual que durante la mañana, la mayor parte de las llamadas recibidas por la Policía Local y el Servicio de Extinción y Salvamento (SEIS) están relacionadas con la caída de planchas, antenas, papeleras y desprendimientos, aunque el número de avisos ha ido experimentado un descenso conforme ha avanzado la jornada.

En este sentido, fuentes de la Policía Local han informado de un derrumbe de piedras y tierra en la carretera de Chile, donde también se ha producido la caída de un semáforo. En la calle Cienfuegos, en Salto del Negro, el viento derribó un árbol que cayó en la vía pública a consecuencia de las fuertes rachas de viento, aunque no ha tenido consecuencias personales.

Plan de Emergencias Insular

Mientras, el Cabildo de Gran Canaria ha activado este sábado el Plan de Emergencias Insular para hacer frente a los fenómenos meteorológicos adversos que afectan a Gran Canaria, y ha procedido a evacuar al personal de las zonas de albergue de la cumbre y medianías.

Pese al mal tiempo, no se han registrado de momento incidencias de importancia en la isla, según ha informado el Cabildo en un comunicado, que señala que ha quedado sin efecto el plan de reordenación del tráfico en las carreteras del interior de la isla previsto en un principio para facilitar el acceso a las zonas de nieve, ante las recomendaciones de la Guardia Civil y del Servicio de Carreteras.

El Cabildo informa de que se han cortado todas las vías de acceso a la cumbre, con el fin de evitar accidentes como consecuencia de la intensa nevada que afecta a esta zona de la isla.

Se trata de una medida preventiva para, además, evitar el colapso de las vías y que resulten atrapadas personas en condiciones meteorológicas “muy adversas”, tras detectarse una masiva afluencia de ciudadanos hacia la cumbre para disfrutar de la nieve, precisa la nota.

Las vías cortadas han sido la GC-150 que une con la GC-15 (Cruz de Tejeda), la GC-600 que enlaza con la GC-60 (Ayacata), la GC-600 con la GC-15 (Cueva Grande) y la GC-600 con la GC-130 (Cruce de Cazadores).

El Cabildo recuerda que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado la situación de alerta en las islas por fenómenos costeros, lluvias y viento y de prealerta por nevadas desde las 11.00 horas de este sábado hasta las 09.00 horas del domingo.

Añade que para este domingo se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora en la cumbre de Gran Canaria y de 80 kilómetros en costa y medianías, y se prevén lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado y nieve por encima de los 1.600 metros de altitud.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, María del Mar Arévalo, ha recomendado a los ciudadanos que eviten salir de casa en la jornada de este sábado y que no accedan a las zonas nevadas, así como que estén atentos a la previsión del tiempo y a los consejos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, y, en caso de emergencia, que se llame al 1-1-2.

Etiquetas
stats