Gran Canaria instalará 16 nuevos puntos de recarga de coches eléctricos

Raúl García Brink, Antonio Morales y Heriberto Dávila.  (EFE/Elvira Urquijo A.)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria, que exhibirá este fin de semana en Infecar un ejemplar de la marca Tesla en el I Salón de Vehículos Eléctricos, segmento cuya cuota de mercado es del 0,8% en Canarias, prevé habilitar en unos meses 16 nuevos puntos de recarga de este tipo de coches en la isla.

Estos nuevos puntos de recarga se sumarán a los que ya operan, de forma gratuita en los aparcamientos de Sagulpa, en Las Palmas de Gran Canaria, los que están disponibles en Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, el recientemente inaugurado en un parque de atracciones de San Bartolomé de Tirajana y los que operan en Infecar, La Granja de Arucas, el almacén insular y la cochera de la corporación insular.

El presidente de la corporación grancanaria, Antonio Morales, ha manifestado en la rueda de prensa de presentación de esta feria automovilística, que con esta iniciativa la institución pretende reafirmar su apuesta por el desarrollo y la movilidad sostenibles y la soberanía energética de la isla.

Morales ha resaltado que un vehículo eléctrico, de dos o cuatro ruedas, contamina menos que los que se alimentan con combustibles fósiles, al tiempo que ha destacado que su coste de recarga es de un euro por cada 100 kilómetros, siendo su autonomía media de unos 200 kilómetros, aunque los modelos de alta gama pueden alcanzar los 300 kilómetros.

El director general de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, Heriberto Dávila, ha recordado que este Ayuntamiento estudia la posibilidad de que los vehículos eléctricos paguen menos que los convencionales por el uso de la Zona Azul.

De igual forma, ha anunciado que el sistema público de alquiler de bicicletas de la capital grancanaria contará desde octubre con 25 unidades eléctricas, con las que se pretende contribuir a “salvar el desnivel existente” entre la ciudad baja y la ciudad alta.

Los concesionarios que participarán en este salón han destacado que la adquisición de un vehículo eléctrico cuenta con una bonificación de 5.500 euros, al tiempo que han asegurado que aunque el precio de esta modalidad de transporte es entre un 10 y un 15% superior a la convencional, el 80% de este sobrecoste se amortiza en unos cinco o seis años por el ahorro que generan en repuestos y combustible.

El consejero grancanario de Energía, Raúl García Brink, ha recalcado que la ley prohíbe vender energía en la vía pública, de ahí que la mayoría de los puntos de recarga existentes en la isla estén en entornos públicos.

Este I Salón de Vehículos Eléctricos, que se desarrollará entre el 7 y el 8 de julio en Infecar, coincidirá, en el mismo emplazamiento, con la celebración de ExpoBienestar 2017, una feria que también organiza el Cabildo de Gran Canaria con el fin de contribuir a la divulgación de hábitos de vida saludables.

Esta muestra contará entre sus conferenciantes con la escritora Elsa Punset, quien presentará su último trabajo, Pequeñas revoluciones para la vida, donde describe 250 rutinas de la vida cotidiana que ayudan a lograr el bienestar personal.

La entrada a cualquiera de estas dos ferias costará un euro y permitirá asistir a las conferencias programadas en cada uno de los eventos.

Etiquetas
stats