Gran Canaria rescatará más de mil lagartos gigantes en riesgo

El lagarto de Gran Canaria, que es una especie protegida, es el de mayor tamaño del Archipiélago.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria espera rescatar más de un millar de lagartos gigantes de Gran Canaria (Gallotia Stehlini) en el barrio capitalino de Tamaraceite, para trasladarlos a lugares seguros y con condiciones adecuadas de habitabilidad y alimento.

La actuación de la Consejería llega tras alertar los vecinos del barrio de que estos reptiles se encontraban en riesgo por los trabajos de allanamiento y las excavaciones que se acometen en la zona, destaca un comunicado de la institución insular. El lagarto de Gran Canaria, que es una especie protegida, es el de mayor tamaño del Archipiélago.

El consejero insular Juan Manuel Brito y la concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento, Pilar Álvarez, visitaron las obras con personal técnico para estudiar qué medidas optarán para preservar a los ejemplares encontrados.

El derribo de los muros de piedra seca de carácter agrícola, el principal hábitat de esta especie, ha puesto en serio riesgo a un número de animales que los técnicos del Cabildo calculan que supera los mil ejemplares.

Los lagartos serán capturados mediante trampas selectivas para, acto seguido, ser reubicados en espacios idóneos para su pervivencia, destaca la nota.

Otras de las medidas que podría contemplarse es la inclusión de espacios dedicados al lagarto de Gran Canaria en el parque urbano de Tamaraceite, que ya está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana.

Según avanza la Consejería, se trataría de una instalación novedosa en la que se podría observar esta población de reptiles de manera natural y, además, dispondría de paneles explicativos y otros elementos para la divulgación y sensibilización del Gallotia Stehlini.

En el año 2013, cuando empezaron a ejecutarse los primeros trabajos en el lugar, el personal técnico del Cabildo de Gran Canaria ya capturó unos 3.500 lagartos que, con posterioridad, fueron trasladados a diferentes zonas de San Lorenzo y San José del Álamo, en las proximidades de su hábitat natural.

Etiquetas
stats